Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

PSPV, EU y Compromís cargan contra el PP por querer resucitar el conflicto lingüístico tras el dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Serafín Castellano enciende al tripartito al criticar que el ente normativo -creado por PP y PSPV- defienda la unidad de la lengua
REDACCIÓN - 03/02/2014
PSPV, EU y Compromís cargan contra el PP por querer resucitar el conflicto lingüístico tras el dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El tripartito se ha encendido con unas declaraciones realizadas por el conseller y secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, quien cuestiona a la Acadèmia Valenciana de la LLengua -creada por el propio PP, cuando gobernaba Zaplana, con el apoyo del PSPV de Joan Ignasi Pla-, por referirse en un dictamen a la unidad de la lengua.El síndic del grupo socialista en Les Cort, Antonio Torres, ha destacado que "cuando el PP ya no tiene nada que ofrecer intenta resucitar viejos fantasmas, como el conflicto lingüístico o la bandera". De esta manera ha hecho alusión a las declaraciones realizadas por el conseller y secretario general del PP, Serafín Castellano, criticando ayer la posición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y poniendo en tela de juicio la necesidad de su existencia.

Torres ha apuntado que "se trata de un nuevo ataque del PP de Fabra a los órganos estatutarios, como hace siempre que está en una posición de debilidad" y ha insistido en que "ahora la AVL ya no les interesa porque no se pliega a sus deseos". En este sentido ha recordado que el PP ya ha intentado romper con el pacto lingüístico y reformar algunas instituciones, como ésta, que figuran en el Estatut de Autonomía y que están blindadas, es decir, que exigen el voto de tres quintas partes de la cámara para aprobar modificaciones con respecto a ellas. Así, cabe recordar que a finales del pasado año, el PP intentó aprobar la reducción de los miembros de la AVL, así como del Consell Jurídic Consultiu y del Consell Valencià de Cultura, lo que no consiguió pese a contar con mayoría absoluta en Les Corts debido a la oposición del resto de grupos parlamentarios, que lo consideraron como un intento de resucitar el conflicto lingüístico y pretender recuperar el control político de estas instituciones.

El portavoz socialista ha subrayado por tanto que Fabra "ha podido acabar con RTVV, pero la AVL continúa porque se blindó, pero como ya no la pueden tener manipulada no les interesa" y ha insistido en que el PP "está siguiendo una estrategia en la que lo que no sirve a sus intereses lo elimina".

Finalmente, Torres ha hecho hincapié en que "lo que el PP de Fabra pretende es que no se hable de lo que realmente preocupa a los ciudadanos, que es la situación del empleo en la Comunitat, los impagos a la dependencia, los recortes en Sanidad y Educación o la agresión a las mujeres con la nueva ley del aborto, entre otras cosas". 

EU: Torró (EU): "És infame l'ús partidista que fa el PP contra el dictamen científic de la llengua"

El portaveu adjunt d'EUPV, Lluís Torró, considera "inassumibles" les declaracions de Serafín Castellano sobre que l'Acadèmia Valenciana de la Llengua "ha perdut tot el sentit" per la definició que apareix al Diccionari Normatiu Valencià. "A més d'encabotar-se en què el Sol dóna voltes al voltant de la Terra es veu clar quina era la intenció de la reforma de l'AVL: controlar-la. És infame que es faça un ús partidista contra un dictamen científic sobre el que no hi ha cap controvèrsia entre els filòlegs".

Torró afegeix: "el PP demostra estar molt esglaiat per les perspectives electorals quan recorre a aquestos arguments per mobilitzar a la part més atàvica dels seus votants. Saben que la ciutadania valenciana està ansiosa per posar-los en el carrer i no dubten en desprestigiar organismes que ells mateixos van impulsar per tractar desesperadament d'evitar el que és evident que és inevitable: la fi del règim del PP al País Valencià".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La sentencia de la Sección Cuarta, notificada hoy a las partes, impone las costas del proceso a la Universidad, que deberá pagar 2.500 euros
El episodio de lluvias que se inició la tarde del miércoles en algunos puntos de la Comunitat Valenciana y que afecta especialmente a la comarca de La Safor ha dejado acumulados, hasta las 15 horas de este jueves, de hasta 318,8 litros por metro cuadrado en Rótova y 260,4 en la localidad de Barx.

Otras noticias en sucesos

Tras volcar se ha producido una fuga de gasoil del depósito del camión frigorífico, aunque los bomberos del Consorcio desplazados hasta el lugar han evitado que se produzca un incendio.
Detenidas 20 personas y realizados cinco registros en los que se intervino abundante documentación, además de terminales móviles y tarjetas bancarias
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.