Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Puig llama a la participación masiva en la manifestación por un #FinançamentJust "porque es a favor del pueblo valenciano y de nuestros derechos"

"Estamos ante una semana decisiva para la Comunitat porque tenemos que intentar expresar unitariamente nuestra necesidad de un cambio en el modelo de financiación"
REDACCIÓN - 14/11/2017
Puig presidiendo la reunión del Psoe
Puig presidiendo la reunión del Psoe

El presidente lamenta que el PP siga utilizando "partidistamente" las instituciones y pide "lealtad democrática tanto al Gobierno" tras denunciar que "mientras al president de todos los valencianos tardan meses en recibirlo a la líder de un partido concreto le abren la agenda cuando les interesa"

Una manifestación con participación masiva de todos los valencianos y valencianas para defender nuestros derechos de la forma más unitaria posible y totalmente alejada del partidismo, es lo que hoy ha pedido el president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos tras la reunión del secretariado, donde ha instado a todos los ciudadanos a que se sumen el próximo 18N a la manifestación por un "Finançament Just" en la que está previsto que participen diversos sindicatos, formaciones políticas, organizaciones empresariales y representantes de todos los sectores de la sociedad civil valenciana.

"Estamos ante una semana decisiva para la Comunitat porque tenemos que intentar expresar unitariamente nuestra necesidad de un cambio en el modelo de financiación", ha reiterado el líder de los socialistas valencianos tras recordar que "lo que está en juego no es una cuestión política o partidista, sino que los valencianos y valencianas tengamos o no oportunidades de empleo y de crecimiento económico". "Nos jugamos nuestro futuro, la igualdad de trato en relación al resto de españoles y, sobre todo, nuestro derecho a la educación, la sanidad y la protección social", ha reiterado Ximo Puig tras incidir en que por ello, "tenemos que salir unidos a la calle y reivindicar nuestro futuro".

De hecho, el president ha apuntado que la manifestación "no puede seguir viéndose como una cuestión política o entre partidos políticos, sino de supervivencia del autogobierno valenciano" y ha incidido en que "de continuar con la actual infrafinanciación lo que estará en peligro será el actual estado del bienestar del que disfrutan nuestros ciudadanos". "Estamos en una situación de clara infrafinanciación y de indefensión ante la marginación constante del Gobierno central" ha continuado el líder del PSPV –PSOE tras recordar que "se está incumpliendo el artículo 156 de la Constitución de suficiencia financiera y también el derecho a la igualdad entre todos los ciudadanos". Una situación ante la que, como ha repetido "debemos exigir una solución porque el problema valenciano existe y ya es conocido y reconocido por todos".

En cualquier caso, Ximo Puig ha reiterado que "la manifestación no es ningún caso contra nadie, ni contra ningún partido, sino a favor del pueblo valenciano" y ha instado al PP a que recapacite y se sume al conjunto de la sociedad valenciana en la defensa de sus intereses y derechos. "No es posible que la Comunitat Valenciana crezca únicamente por el empuje del sector privado, necesitamos también que el motor público funcione correctamente y no lo está haciendo porque no tenemos suficientes recursos y eso es lo que exigiremos todos juntos del próximo sábado", ha sentenciado Ximo Puig.

Reunión Bonig

Por otra parte, y en relación a las reuniones que durante esta semana mantendrá la lider del PPCV con diversos ministros, el president y líder del PSPV ha recordado que ella "únicamente representa a los militantes y votantes de su partido" y, por ello, ha incidido en que "nos parece normal y correcto que mantenga las reuniones que considere necesarias, pero el problema es que el Gobierno de Rajoy debe asumir que no gobierna sólo para una parte de los españoles ni de los valencianos, sino para el conjunto de la ciudadanía".

De esta forma, ha denunciado que "mientras al representante legítimo de todos los valencianos tarden meses en concederles una reunión para abordar temas fundamentales para la ciudadanía como la sequía extrema de la Comunitat o la infrafinanciación, a Bonig le hagan hueco en la agenda cuando les conviene mediáticamente" y ha pedido a Rajoy "la misma lealtadad institucional hacia los valencianos y hacia sus representantes que desde la Comunitat se ofrece". "Por una cuestión de normalidad democrática, el interlocutor del Gobierno central debe ser el Gobierno Valenciano", ha reiterado Ximo Puig quien, eso sí, ha pedido al PP que "deje de apropiarse una vez más indebidamente de las instituciones porque ya hemos sufrido demasiado los problemas de convivencia y de reputación de las instituciones".

Otras noticias en Comunitat

El catedrático Jorge Olcina recuerda que en la Comunitat Valenciana "más de dos millones de personas viven en zonas de riesgo de inundación"
La tasa de pobreza severa se situó en el 9,3 %, por encima de la media estatal
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.