Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ECONOMÍA

Puig reivindica una política industrial europea "potente" para afianzar los avances sociales

El jefe del Consell ha asegurado que la Generalitat trabajará "con todos los instrumentos" a su alcance para generar un gran pacto industrial
REDACCIÓN - 12/02/2018
Puig reivindica una política industrial europea
Puig reivindica una política industrial europea "potente" para afianzar los avances sociales

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la creación y consolidación de una política industrial europea en la que "los terceros países también cumplan unas reglas del juego" medioambientales y sociales.

"No puede haber una sociedad avanzada sin una industria potente", ha afirmado el responsable del Ejecutivo valenciano durante la inauguración de Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, que se celebra este lunes y martes en Castellón.

Puig ha añadido que, sin esa política industrial comunitaria, será "muy difícil poder competir" en el marco de una economía globalizada, y ha señalado que "los acuerdos comerciales son positivos, pero tienen que basarse en lealtades de ida y vuelta".

Además, el president ha apuntado que las administraciones deben generar "el mejor escenario posible para la actividad económica", en este caso la relacionada con la industria, y ha puesto a la cerámica como ejemplo de colaboración entre diferentes actores públicos y privados que convierte al sector en "vector de transformación continua".

Así, Puig ha agradecido a las instituciones aliadas en torno a la cerámica castellonense, desde el Instituto Tecnológico de la Cerámica hasta el Puerto de Castellón pasando por la Universitat Jaume I, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento o las asociaciones del sector, el ejemplo que suponen como "entramado institucional positivo para la actividad económica" y como generadores de "progreso económico y social" en la provincia.

"Vamos a continuar trabajando desde la cogobernanza, desde la cogestión con el sector, y a través de la Mesa de la Cerámica vamos a ver como podemos mejorar con todos los instrumentos a nuestro alcance", ha manifestado Puig, que ha reiterado la necesidad de "un gran pacto industrial" tanto en España como en la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, ha expresado la disposición del Consell para trabajar en esa "estrategia valenciana, que esté alineada con el Programa Marco de I+D+i europeo", y realizar un "esfuerzo conjunto" en investigación con el sector.

Cifras del sector

El president ha destacado además la contribución de la industria cerámica al buen momento económico valenciano y al cumplimiento del objetivo de recuperar un 20% de PIB industrial en la Comunitat, cifra que "ha devuelto la diversificación tradicional que tenía esta economía".

Puig ha resaltado que el año pasado las exportaciones del sector crecieron un 6%, lo que ayudó al incremento de puestos de trabajo directos e indirectos hasta alcanzar los 1.600.

Según ha afirmado el jefe del Consell, la de la cerámica castellonense es "una historia de éxito" al haberse consolidado como primer productor europeo y segundo exportador mundial gracias al "dinamismo, trabajo y creatividad" de los actores implicados.

Otras noticias en Comunitat

Tony Woodward asegura que "la nueva página web ha costado más de 20.000 euros" y lamenta que para "solucionar la precariedad laboral no vale solo un lavado de cara"
El acto se ha realizado este sábado en el acuartelamiento San Juan de la Ribera

Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.