Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
QUART DE POBLET

Quart de Poblet recibe 3 Flores de Honor y se sitúa entre los mejores puntuados en los premios Viles en Flor Comunitat Valenciana

Organizado por la asociación ASFPLANT tiene por objetivo poner en valor y promover espacios verdes de calidad
REDACCIÓN - 05/10/2018
Acto de reconocimiento para Quart de Poblet.
Acto de reconocimiento para Quart de Poblet.

Quart de Poblet ha sido uno de los mejor puntuados entre los 17 municipios de la Comunidad Valenciana adheridos al programa Viles en Flor, convocado anualmente por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat. El teniente de alcalde y concejal de Sostenibilidad, Juan Medina, y el concejal de Zonas Verdes y Limpieza Viaria, Manuel Díaz, han recogido las tres Flores de Honor obtenidas por el municipio de un máximo de cinco que contempla el premio, lo que les sitúa entre los más valorados. Sólo Torrent ha recibido una flor más. Al acto han asistido también Pedro Esteban y María Brisa, personal técnico de ambas concejalías.

En la entrega de este reconocimiento, el jurado ha valorado el importante esfuerzo de regeneración de las riberas del Turia que de forma pionera emprendió el Ayuntamiento antes de que se ejecutara el proyecto del actual Parque Fluvial; la apuesta por la aplicación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS); la regeneración urbana con la ampliación de los espacios verdes en el municipio en el marco de la estrategia DUSI, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, y el diseño del paisaje vegetal en la población, en general.

Se trata de un programa que pone en valor la labor de los municipios para la mejora del espacio verde urbano y que reconoce anualmente ese esfuerzo en forma de concurso y de una gala de entrega de galardones a aquellos participantes que cumplen con los objetivos de esta iniciativa.

Para optar a obtener Flores de Honor, el Ayuntamiento presentó a concurso un proyecto en el que se detalla el espacio vegetal y paisajístico del municipio, y los importantes recursos destinados a protegerlo y ampliarlo.

En este sentido, la memoria incide en que en el término de Quart de Poblet se encuentra un tramo del Parque Fluvial y Natural del Río Turia, declarados como tal en 2003 y 2007, respectivamente. Durante años, este fue un espacio natural muy degradado, lo que llevó al Ayuntamiento a iniciar en el año 2000 un proyecto de regeneración que permitió recuperar 30.000 metros cuadrados de ribera, con ayudas autonómicas y estatales, a través de fondos europeos, y la aportación municipal. Posteriormente, el proyecto de Parque Natural mejoró el conjunto de la zona, e hizo que Quart de Poblet sea sede del Centro de Interpretación de la Naturaleza, en su condición de cabecera del parque. En este centro se realizan programas de concienciación y educación ambiental así como voluntariados medioambientales.

Además, el municipio cuenta con estrategias urbanas sostenibles como el Plan de Acción por la Sostenibilidad, correspondiente a la Agenda 21, y la EDUSI, en la que se está incidiendo especialmente en la recuperación de suelo para zonas verdes, de ocio y recreativas, que fomenten la convivencia y sean inclusivas, así como en la gestión responsable del agua y el uso de energías sostenibles.

En definitiva, el objetivo de unirse a este programa Viles en Flor es continuar con el desarrollo sostenible de Quart, utilizándolo como una potente herramienta para concienciar de la importancia de la preservación del medio ambiente y así promover tanto la calidad de vida como la calidad ambiental.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

El dispositivo de bomberos ha permanecido con las labores de contención y extinción a lo largo de la noche y esta mañana se ha producido el relevo de los efectivos y se han incorporado a los trabajos nueve bomberos de los parques de Burjassot, Torrent y Paterna
El PP asegura que “los padres nos han comunicado que los alumnos están con los abrigos puestos y algunos con mantas en clase”

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Ha sido condenado además al pago de una indemnización de 20.000 euros al matrimonio
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.