Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
QUART DE POBLET

Quart de Poblet recupera un mural cerámico valorado en 120.000 euros que Fomento iba a destruir por la ampliación de la A3

La alcaldesa, Carmen Martínez, se reúne con el prestigioso escultor Enrique Sanisidro, y buscará una nueva ubicación en la población
REDACCIÓN - 04/04/2013
El autor de esta obra de 11,4 metros de longitud colaborará en su reconstrucción. FOTO:  HÈCTOR JUAN SANMARTÍN. El autor de esta obra de 11,4 metros de longitud colaborará en su reconstrucción. FOTO: HÈCTOR JUAN SANMARTÍN.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha recuperado un mural cerámico contemporáneo de grandes dimensiones que el Ministerio de Fomento iba a destruir con motivo de las obras de ampliación de la autovía A3 a su paso por la localidad. Parte de los terrenos que ocupaba la obra de arte elaborada en 1985 por el prestigioso artista de Riba-roja Enrique Sanisidro habían sido expropiados a sus propietarios para su inminente eliminación.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, se ha reunido esta mañana con Sanisidro en el consistorio. "Hemos logrado salvar esta obra, símbolo del pasado industrial de nuestro pueblo, y ahora estamos trabajando en la búsqueda de una buena ubicación para que los vecinos y vecinas del municipio puedan disfrutarla para siempre", ha añadido. La alcaldesa ha destacado la "rapidez y profesionalidad" con la que han actuado los diferentes departamentos municipales para salvaguardar esta obra escultórica.

"Se coordinó un operativo especial en el que participaron varias brigadas municipales para desmontar la obra de forma urgente y permitir su pervivencia", relata. "Las 911 piezas de las que se compone fueron desmontadas una a una por técnicos especializados y trasladadas al almacén municipal para su restauración", ha afirmado. Los trabajos han tenido un coste de 3.000 euros.

Valorado en 120.000 euros

La empresa Barnicolor, ya desaparecida, encargó a Sanisidro el diseño de esta obra a principios de los años 80 como colofón al edificio situado en el entorno industrial de la nacional III que une Valencia y Madrid, y pagó por ella 2,5 millones de pesetas. El artista cifra en más de 120.000 euros su valor actual.

"Estoy muy agradecido al Ayuntamiento de Quart de Poblet y a su alcaldesa por el gesto que han tenido. Creo que es algo único en España. Han mostrado una gran sensibilidad, porque si no se hubieran preocupado había muerto y desaparecido", ha señalado Sanisidro, que se ha comprometido a colaborar con el consistorio en su reconstrucción "en señal de gratitud con lo que han hecho", y reponer las piezas que han desaparecido.

El mural está cargado de simbología. Recrea una vista aérea del polígono industrial y la huerta del municipio, rodeado del agua del mar Mediterráneo y el río Turia. Predominan los colores azul, blanco y rojo, y está elaborado con relieves que "con el recorrido diario del sol proyectan sombras cambiantes y traducen el movimiento diario que se vivía en la zona en aquellos años", ha apuntado el artista. El arqueólogo Pau Vives se está encargado de coordinar

los trabajos y rehabilitar las piezas una a una. También se han recuperado en la zona seis fragmentos que se habían desprendido y estaban en el suelo.

Enrique Sanisidro (Riba-roja, 1950), es pintor y escultor con numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo. Ha logrado prestigio internacional y una gran reputación por sus murales cerámicos que son exhibidos en lugares como el Ayuntamiento de Oslo (Noruega) o el Palacio de la Presidencia de Caracas (Venezuela). También se conserva un mural en el Aeropuerto de Manises, la fábrica Ford de Almussafes, la fábrica Kelme de Elche, o la conselleria de Trabajo de la Generalitat Valenciana. Es profesor de la facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia, de la que fue vicedecano, una tarea que combina con las clases y talleres en otras muchas escuelas.

Emilio Castellanos, un vecino de Quart de Poblet, antiguo alumno de Sanisidro y miembro de la asociación Amics de les Arts Plàstiques fue el que alertó al consistorio de la inminente de destrucción de la escultura por parte del Gobierno central, lo que encendió las alarmas en el consistorio y aceleró los trámites para su recuperación.

Recuperar el patrimonio

Carmen Martínez ha aludido en el encuentro con Sanisidro, en el que han estado presentes los concejales de Urbanismo y Cultura, Juan Campanario y Cristina Mora respectivamente, a la "importancia que tiene para el Gobierno local la recuperación del patrimonio y los símbolos de identidad de Quart de Poblet". En este sentido ha aludido a los "grandes hitos" que han supuesto en las últimas décadas la rehabilitación del Casino, el Molí de Vila en el que se ha instalado el auditorio, el palacete de la familia Valldecabres convertido en sede de la Casa de Cultura, o el antiguo matadero en el que se ha instalado el Espai de Creació Jove. "La reconversión de las oficinas de la antigua fábrica Refracta en una biblioteca será una realidad en pocos días. Estamos demostrando que el pasado y el futuro pueden ir de la mano y la recuperación de este panel es una nueva muestra de ello", ha afirmado la primera edil.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´Horta

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación

Otras noticias en sucesos

Entre los perros encontraron a un podenco ibicenco atado a un árbol con evidentes síntomas de desnutrición y con la pata trasera en muy mal estado, con una evidente necrosis
En esta actuación se ha podido esclarecer un delito de robo continuado en varias naves de una Planta de Tratamiento de Residuos en Quart de Poblet
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.