Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

Refugiados

Francisco Adán y Albert Llueca
- 10/09/2015
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán Sagunto, ciudad feliz Mientras el Ayuntamiento declara Sagunto ciudad libre de desahucios, enemiga de malvadas empresas, reguladora de banderas, salvadora de patos y ciudad más feliz del mundo , mientras ocurre todo esto, el planeta está en estado de shock por la marea inmigratoria que huye de la matanza de Siria. Según el británico Sunday Express [1] más de cuatro mil radicales islamistas se podrían haber colado en nuestras fronteras haciéndose pasar por refugiados así que tenemos entre manos un problema que no se soluciona con buen corazón. Se ha de hacer frente con corazón, por supuesto, pero también con cabeza y mucha determinación.

Haciendo una breve cronología de titulares descubriremos que en Alemania, las muestras de odio racial ocuparon las portadas y el resto mirábamos ese problema como algo lejano, algo parecido a como mira el resto de Europa el problema inmigratorio en Italia o nuestro país. Hasta que apareció la foto, la tremenda imagen, del niño boca abajo, sin vida, con las olas golpeando levemente su cuerpo. Europa no reaccionó hasta esa imagen.

No es el primer niño que muere, están muriendo a centenares en la masacre siria y cientos de ellos asesinados por el IS, por ser cristianos, por no ser musulmanes como el IS piensa o porque pasan por ahí. Así que no sé exactamente que pensar sobre el detonante de la conciencia europea.

El problema sirio no es tan solo una guerra civil. Siria es un complejo rompecabezas de intereses europeos, americanos, rusos con el nuevo ingrediente del IS. No sólo se trata de parar una guerra civil, se trata de saber qué va a pasar con ese punto estratégico del planeta.

Para parar la sangría habría que empezar por un despliegue de tropas donde habrá muertos, ¿estamos dispuestos al sacrificio? O como de costumbre querremos hacer una tortilla sin romper los huevos.

De momento hay que dar solución temporal a los refugiados con todo el corazón y con toda la cabeza. Supongo que mi amigo Albert hablará de las bonanzas del plan de acogida del Equipo de Gobierno aunque si se parece a las otras medidas tendrá poca cabeza.

[1] http://www.express.co.uk/news/world/555434/Islamic-State-ISIS-Smuggler-THOUSANDS-Extremists-into-Europe-Refugees Albert Llueca Exiliats, apàtrids Apàtrida, història complexa dels somnis dels exiliats, terra, mar, llum, esperança, proximitat, responsabilitat, guerra, desidia, asprà diaspora dels vençuts, asprà diaspora dels somnis trencats en escenaris derruïts per les bombes, sorolls de sirenes, i al fons un cos, en la platja, tan se vol si kurd, siri o quelcom, persona sense patria, patria sense persones, i a la fí esperpent de desficasis per poder.

Refugiats de somnis, refugiats de lluites i esperança. Benvinguts, benvingudes a València, el nostre paradís, la nostra terra, la nostra estima, la nostra incertessa.

Benvinguts i benvingudes migrants de les guerres, migrants valents, migrants treballadors i treballadores que busquen un futur nou, millor dit el seu propi futur. Futur en venda, futur en lloguer, futur dels joves que encara miren el seu passat i no saben com va a ser el seu present. Esperança de families, ciutats, pobles, retorn a l'orige i allí la llum, la pau, la solidaritat dels pobles, dels pobles sense estat que en el seu dia també varen ser refugiats en la seua propia patria. Refugiat enamorat que perd de vista a la seua amada per poder sobreviure, refugiat pare, mare, tio, tia, cosí, cosina, iaio, iaia que perden als seus nets, netes, fills, filles, nebots, nebodes, sense esperança de poder tornr a vore-los.

He ací l'home, la dona, que deixa tota la seua vida, el seu espai vital per poder donar eixida a uns sentiments, a unes esperances, de poder viure en dignitat i poder ser ell mateixa, i ella, per poder buscar un horitzò de vida digna encara que siga lluny de sa casa.

Diuen que la nostra infantessa és la nostra patria. Diuen que els records de quan eres menut no s'obliden mai. Pense, i repensé, que passaria si a mi en tocarà eixir del meu país, com a molt que els toca eixir al 1939, amb la meua Aitana em braços deixant arrere la meua vida, la meua família, el meu Sagunt, el meu País i tot allò que l'envolta... sols em venen llàgrimes als ulls per ells els refugiats, exiliats, apàtrids.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Coordinador de Canyamelar en marxa

Otras noticias en sucesos

Rompieron la puerta y se llevaron algunas cosas de su interior
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.