Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
RIBA-ROJA

Riba-roja instala cajas para murciélagos en los parques, barrancos y jardines públicos para eliminar los mosquitos tigre

Los quirópteros son capaces de eliminar hasta 3.000 insectos en una jornada
REDACCIÓN - 29/05/2018
Riba-roja instala cajas para murciélagos en los parques, barrancos y jardines públicos para eliminar los mosquitos tigre
Riba-roja instala cajas para murciélagos en los parques, barrancos y jardines públicos para eliminar los mosquitos tigre

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha iniciado la instalación de las primeras cajas en cuyo interior habitarán los murciélagos autóctonos que se encargarán de eliminar el aumento incipiente de mosquitos tigre en el término municipal. La iniciativa se engloba en el programa Eco-Riba con el objetivo de luchar contra este insecto que afecta a cosechas y ecosistemas naturales. El consistorio ha contratado a una empresa especializada en el tratamiento y erradicación de insectos.

Las primeras cajas se han instalado ya en una vivienda antigua que el consistorio ha adquirido recientemente junto al río Túria y, a continuación, este proyecto se extenderá al resto de los parques y áreas públicas del término municipal. Técnicos municipales se encargaron de colocar las cajas con los correspondientes murciélagos autóctonos en el interior a una altura razonable lejos del alcance de cualquier persona y en una zona adecuada que garantiza su total seguridad.

Los citados murciélagos elegidos para Riba-roja de Túria son capaces de eliminar hasta un total de 3.000 insectos al día en condiciones normales y, por tanto, pueden ayudar a la erradicación de los denominados mosquitos tigre -conocidos científicamente como "Aedes albopictus"- por su carácter virulento sobre las cosechas, el medio ambiente o por su capacidad transmisora de enfermedades y por las molestias que causa en las personas en contacto con su cuerpo.

Este método elegido por el departamento de Medio Ambiente en el marco del programa Eco-Riba es único en la comarca del Camp de Túria por su carácter respetuoso con el entorno natural y su nulo impacto sobre el resto de flora y fauna autóctona. Su uso se completará con otros también naturales como los bacilos biológicos que se emplean para combatir las larvas que en fase inicial se multiplican a gran velocidad.

Su presencia es más acentuada en determinados lugares, como las pequeñas acumulaciones de agua, las macetas de las plantas, los imbornales o camuflados en la vegetación autóctona. Por ello, es necesario eliminar cualquier resquicio de agua en estos enclaves para evitar que los mosquitos puedan sobrevivir y, por tanto, tengan la posibilidad de reproducirse con el paso del tiempo.

Las dos especies de murciélagos que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha decidido introducir en determinados espacios y lugares de titularidad municipal son los "Pipistrellus pipistrellus" y "Pipistrellus pygmaeus" que habitan en diversas zonas de la Península Ibérica. Su capacidad devoradora puede llegar a suponer la eliminación de unos 3.000 insectos diariamente.

Entre los lugares donde se llevarán a cabo estas actuaciones con murciélagos cabe destacar el Parque Maldonado y los barrancos que atraviesan el propio casco urbano de Riba-roja como el barranc dels Moros o el de les Monges aunque también se extenderán a otros como Mandor o la Cabrassa. Las zonas habitadas más cercanas al cauce del río Túria también serán otro punto de atención municipal.

Los meses de junio y septiembre constituyen las épocas donde se nota con mayor acento la presencia de los mosquitos tigre que se suelen alimentar de todo tipo de residuos y se multiplican a un ritmo vertiginoso en espacios con escasa agua. Su horario de actuación se acrecienta con la marcha de la luz solar aunque no suelen buscar la noche oscura para atacar.

Esta táctica de ejecución directa del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se completará con diversas campañas de concienciación y divulgación entre los colectivos y segmentos poblacionales donde la presencia de insectos tigre puede ser más importante, ya que las parcelas privadas constituyen, en múltiples ocasiones, el caldo de cultivo de de este tipo de invasores.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que el inicio de esta campaña de combate sobre los mosquitos tigre "significa que el consistorio cumple su promesa y deber de actuar sobre una plaga que en los últimos años está causando numerosos problemas y molestias a nuestros vecinos y además al resto de ejemplares por su carácter agresivo".

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Se trata de un joven de 29 años de Sant Joan de Moró
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.