Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
FITUR 2019

Riba-roja mantiene viva su tradición sedera tras tres siglos de historia

El Ayuntamiento ofrece al visitante un paquete turístico para dar a conocer este oficio
REDACCIÓN - 23/01/2019
Stand de Riba-roja en Fitur Stand de Riba-roja en Fitur

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019 ha sido el marco escogido por el Ayuntamiento de Riba-roja para presentar la nueva propuesta turística de Riba-roja como municipio incluido en la Ruta de la Seda.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el concejal de Patrimonio y Turismo, José Ángel Hernández, el presidente Internacional del Programa Unesco Ruta de la Seda, José María Chiquillo y el maestro sedero, Manolo Gironés.

Un año más, Riba-roja de Túria esta presente en FITUR 2019, dentro del patronato de Turismo, con un espacio para la difusión de sus atractivos turísticos y culturales en el pabellón de la Comunidad Valenciana.

En el acto de presentación, el concejal de Turismo y Patrimonio, José Ángel Hernandez, ha destacado la importancia del auge de la seda en nuestro municipio a partir de 1795 con la suspensión del cultivo del arroz. "La cría de gusanos y el desarrollo del cultivo de la morera fue clave", asegura el edil.

A mediados del siglo XIX, la producción de hilos de seda sufrió las consecuencias de una epidemia de pebrina y la industrialización de la actividad, lo que supuso la desaparición de la misma. Aún así, Riba-roja ha sabido conservar su potencial como municipio vinculado al cultivo de la moreara, la cría de gusanos y la hilatura.

El presidente internacional de la Ruta de la Seda para la UNESCO, José María Chiquillo ha reconocido el esfuerzo de Riba-roja por "poner en valor el legado vivo de la seda tres siglos después esta tradición sigue viva gracias a industriales como Manolo Gironés y gracias a las mujeres valencianas, a través de la fiesta fallera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha recordado la importancia de este viejo oficio al que estaban vinculados cerca de 270 vecinos en 1769, y ha remarcado "éste es un nuevo producto turístico que pretende recuperar nuestras raíces y que se suma a otros múltiples atractivos de los que ya disponemos como el Parque Natural del Túria, los yacimientos arqueológicos o nuestro patrimonio arquitectónico, artístico y cultural, con el Espai d´Art Contemporani, ECA como referente".

Riba-roja trabaja actualmente en la recuperación y puesta en valor del mundo de la seda apostando por un paquete turístico que incluye una visita a una zona de moreras, la recreación de la producción de gusanos en una vieja andana y a la fábrica de tejidos de seda, dirigida por el maestro sedero Manuel Gironés Roca.

Riba-roja de Túria perfila así su estrategia turística, ofreciendo al visitante nuevos productos relacionados al mundo de la Seda y consolidando su oferta única en el mundo visigodo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Turismo

La Generalitat participa hasta el el domingo en este certamen con un estand de 100 m2 en el que se dan cabida a las marcas turísticas

Otras noticias en sucesos

Se han incautado vehículos y motocicletas valorados en más de 100.000 euros, joyas, un kilo de cocaína, seis inmuebles valorados en 300.000 euros, una pistola detonadora, aparatos electrónicos y 40.000 euros en metálico
En la parte alta del establecimiento, se encontraba una habitación en la que se alojaban algunos de los trabajadores, hacinados y en condiciones precarias
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.