Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN

Ribó aplaude el valor de la Constitución aunque no la ve "un texto sagrado"

El alcalde de València considera que es modificable aunque para ello se necesita "un consenso básico muy amplio"
EFE - 05/12/2018
El alcalde de València, Joan Ribó. EFE/Archivo
El alcalde de València, Joan Ribó. EFE/Archivo
El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado este martes que pese a la importancia histórica de la Constitución Española, no se trata a su juicio de "un texto sagrado" y ha considerado que es modificable aunque para ello se necesita "un consenso básico muy amplio".
Ribó ha destacado el "gran paso adelante" que supuso la Carta Magna y ha defendido su importancia cuando se cumplen 40 años de su aprobación, en declaraciones a los periodistas antes de participar en el hemiciclo del Ayuntamiento en la lectura colectiva de la Constitución junto con 150 niños y niñas de los colegios municipales Fernando Giner de los Ríos, Benimaclet y Profesor Santiago Grisolía.
El también dirigente de Compromís se ha referido a la decisión de sus compañeros de coalición de no participar este jueves en el Congreso en los actos de celebración de los 40 años de la Constitución por ser, según han argumentado, "un texto baldío y obsoleto".
"Seguramente si estas personas hubieran visto la dureza de la dictadura franquista y el paso que supuso la llegada de la Constitución seguramente no opinarían exactamente lo mismo", ha considerado Ribó, quien ha dicho comprender que haya "personas jóvenes que tengan una posición distinta" a la suya.
Tras asegurar que en Compromís no tienen "ninguna directiva en ese sentido", ha indicado: "Desde la visión de los que trabajamos para que viniera la Democracia y por que se aprobara la Constitución", ésta es "un gran paso adelante".
"Quiero decir 'viva la Constitución' cuando cumple 40 años", ha manifestado Ribó, quien también ha defendido que "no es un texto sagrado", por lo que "debe dar pasos para adaptarse a la realidad de estos momentos".
Sin embargo, ha dicho que para poder modificar este texto se requiere de "un consenso básico muy amplio".El alcalde de València ha recordado que él mismo participó en las campañas de difusión de la Constitución y ha asegurado que quienes como él trabajaron por la llegada de las libertades a España, saben que la Carta Magna "fue un paso fundamental, un acuerdo entre muchos actores en principio muy discordantes entre ellos y sus frutos son evidentes".

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Los recortes a las terrazas, la ZAS del Carmen y el fracaso del Alcalde de la Noche provocan el rechazo y la movilización de las zonas de ocio de Valencia
La mujer, que quedó el pasado jueves en libertad tras pasar dos días en los calabozos de la comisaría de Paterna, iba a ser deportada a Bolivia porque un juzgado consideraba que no tenía arraigo suficiente en València

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia juzga mañana a una mujer de 33 años acusada de un delito de abuso sexual supuestamente ejercido contra un menor de 3 años al que tenía a su cargo mientras su madre estaba trabajando.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.