Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CERCANÍAS VALÈNCIA

Ribó exige la mejora de Cercanías e integrarlo en el transporte metropolitano

El alcalde ha explicado que, según un reciente estudio, mientras los usuarios de Metrovalencia y EMT crecen, en Cercanías decrecen "de forma importante porque el funcionamiento y el rendimiento es cada vez peor"
EFE - 28/03/2019
Varias personas permanecen en el andén de una estación. EFE/Archivo Varias personas permanecen en el andén de una estación. EFE/Archivo
El alcalde de València, Joan Ribó, ha exigido este jueves al Ministerio de Fomento que mantenga los compromisos previstos en el servicio ferroviario de Cercanías de València y lo integre en el transportes metropolitano para llegar a un modelo de título único.
Así lo ha explicado antes del pleno del Ayuntamiento, en el que su grupo, Compromís, presenta una moción en ese sentido porque considera que, como señala el texto, "un buen servicio de transporte ferroviario de Cercanías ayudará a respetar el medio ambiente y a contribuir al bienestar de las personas".
"Es imprescindible una mejora de las Cercanías", ha aseverado Ribó, quien ha considerado también que es "necesario" e "imprescindible" que ese servicio se "integre en el transporte metropolitano para ir al modelo de tarjeta única".
El alcalde ha explicado que, según un reciente estudio, mientras los usuarios de Metrovalencia y EMT crecen, en Cercanías decrecen "de forma importante porque el funcionamiento y el rendimiento es cada vez peor".
También ha señalado que mientras que en la ciudad baja el número de personas que usa el vehículo privado, en las entradas y salidas está aumentando, lo que implica "una contradicción que impide que baje el uso del coche privado".
"Disminuir embotellamientos y problemas de contaminación depende de tener unas Cercanías adecuadas", ha apuntado.Y por eso ha lanzado "un mensaje dirigido a nuestro ministro valenciano (el titular de Fomento, el socialista José Luis Ábalos): haga el favor de poner en marcha todos los compromisos y articularlo con el área metropolitana".
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, ha indicado antes del pleno que durante el transcurso del mismo irían "debatiendo y negociando" el sentido de su voto a esta moción de uno de sus socios de gobierno en València.
La edil ha defendido que el gobierno de Pedro Sánchez, "sin lugar a dudas, ha sido el que más apuesta ha hecho por el servicio de cercanías en la ciudad" y ha recordado que sus presupuestos generales del Estado tiene la "mayor subida" para reformar y remodelar líneas de Cercanías.
También ha apuntado a que hace poco se anunció la adquisición de nuevos trenes de este servicio para renovar el parque y ha aseverado que para tener unas Cercanías "de excelencia" el próximo día 28 de abril, hay que votar "al único partido que ha hecho una apuesta por el transporte ferroviario".
La portavoz de València en Comú, tercer socio de gobierno en València, María Oliver, ha valorado que son "más urgentes" las inversiones del Ministerio de Fomento en políticas de movilidad como Cercanías, que en infraestructuras como la V-21, cuya paralización han reclamado.
"A València llega gente de muchos pueblos por este medio de transporte que en los últimos años se está dejando morir y eso choca absolutamente con las políticas de movilidad de este ayuntamiento", ha sostenido.
Según ha indicado, desde que están gobernando, el uso de medios de transporte alternativo al privado está subiendo pero "eso no se puede implementar sin inversiones por parte del Ministerio para reforzar Cercanías y que la gente de los pueblos de alrededor de la ciudad pueda llegar en un medio de transporte prioritario".
En la moción se insta al próximo gobierno a "mantener" la partida de 174 millones de los presupuestos de 2019 para Cercanías de València, le reclama priorizar las inversiones en la mejora de las líneas, una reducción general de los precios, así como una optimización de los tornos, más coordinación entre Renfe y Adif y una canal virtual para sugerencias y reclamaciones.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La candidata del PP a la alcaldía de València, María José Catalá, ha comunicado a los diez concejales populares del grupo municipal, nueve de ellos investigados por supuesto blanqueo y el portavoz, Eusebio Monzó, por patrocinios de Aerocas, que ninguno estará en la lista de su candidatura.
Valencia y Villarreal se enfrentan esta noche en Mestalla en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa

Otras noticias en sucesos

En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida
El equipo facultativo movilizado ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada al operario, pero, según el Cicu, "no ha habido respuesta" y "ha fallecido en el lugar"
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.