Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
COLGADOS DE NETFLIX

Rita: una lección de vida

Ferrer es crítico de televisión de Elperiodicodeaqui.com
PERE FERRER - 12/05/2018

Rita es una serie danesa, disponible en Netflix, del año 2012 y con cuatro temporadas de ocho capítulos cada una, de unos 40 minutos aproximadamente. Vamos que se dejan ver muy bien. De nuevo trama general con sub tramas y otras que se van añadiendo en cada temporada. En esta ocasión, la cuarta y última temporada ofrece un giro rupturista frente al resto que hace las veces de pre cuela y cierre al mismo tiempo; desconcertante al principio, pero muy bien llevada.

Pero hablemos de Rita como personaje, porque es la bomba. Físicamente: ¡la caña! Rubia, de piernas largas, muy largas, vaqueros ajustados, camisa de leñador y cazadora de cuero. ¿Y cómo personaje? Rita es profesora en una escuela pública de una pequeña ciudad, Rita es madre, Rita es fuerte, muy fuerte, rebelde, anti sistema en la vida y en las aulas.

Rita representa el perfil del actual superhéroe, en este caso superheroina, porque destaca por ayudar a los demás (a su manera), pero no sabe ayudarse a sí misma. Su vida es un auténtico caos, mientras que entre el alumnado es la profesora más querida y respetada.

En Rita constataremos aquellos que somos padres, los que son adolescentes, los que son docentes; en definitiva, todos los que SOMOS, o hemos sido en algún momento, nos veremos en esta interesante y didáctica serie reflejados. Incluso encontraremos respuestas y sobre todo, desmitificaremos aquella idea asimilada de 'cuan adelantados están los países del norte de Europa'. Pues bien, la verdad, son peculiares, pero les suceden exactamente las mismas cosas y están sometidos a los mismos problemas y desvelos que a diario vivimos el resto de los 'poblados del sur'.

Rita es un personaje redondo y junto al resto del reparto conforman toda una familia de personajes de los que uno se va encariñando.

Pero Rita va más allá, es un personaje que conmovería al propio Maquiavelo ya que hace buena su máxima universal: el fin justifica los medios. Y eso que no es infalible, pero conmueve su esfuerzo particular por querer llegar siempre a buen puerto.

En definitiva, el mérito de esta serie que transcurre, principalmente, en una escuela pública, es la posibilidad de encontrar en ella respuestas, es esa invitación a la reflexión sobre cada una de las dudas o problemas que encontramos en nuestro día a día y, sobre todo, ya en la intimidad, esa introspección que podemos hacer cada uno, si de verdad queremos deshacernos de todo lo superfluo para ocuparnos de lo realmente importante: convertirnos en mejores personas.

Por eso Rita es toda una lección de vida ¿Se atreven a aprender de la misma?

Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.