Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ROCAFORT

Rocafort publica 'Poble de l'horta', una revista sobre la gestión sostenible del entorno

El monográfico es un BIM especial con la colaboración de vecinos, agricultores y expertos en recursos naturales y en una nueva cultura del agua
REDACCIÓN - 11/12/2017
Eduard Comeig, amb la revista i l Eduard Comeig, amb la revista i l"horta al fons. EPDA

El Ayuntamiento de Rocafort ha editado un número especial de Boletín de Información Municipal dedicado a la gestión del agua y al entorno natural de la localidad. "Poble de l'Horta" es un monográfico que cuenta con la participación de vecinos y llauradors que explican en primera persona su experiencia y su relación con la huerta, así como de expertos en gestión del agua, en urbanismo sostenible y en desarrollo agrícola. La publicación pretende ser informativa, participativa y divulgativa de perspectivas modernas y eficaces para la gestión técnica del entorno.

La iniciativa surge a raíz del debate que se ha vivido los últimos meses por el proyecto de la Generalitat de construcción de un gran canal en abierto por la huerta de Rocafort, desde Godella hasta Massarrojos, que invita a reflexionar sobre otros modelos de gestión del medio ambiente.

El pleno municipal del pasado julio instó a Conselleria a paralizar el plan. Tras varias semanas de negociaciones, a finales de octubre, la Dirección General del Agua aceptó el texto acordado por las cuatro poblaciones afectadas por la intervención (Burjassot, Godella, Rocafort y Massarrojos) con el fin de redactar un nuevo proyecto más sostenible y respetuoso con el entorno.

"La defensa de la huerta es un consenso firme y transversal del pueblo de Rocafort. También somos conscientes de la necesidad de gestionar y solucionar los riesgos y problemas de inundaciones por las lluvias torrenciales, pero el proyecto del azarbe era una amenaza real para el pueblo. Una opción brutal e ineficiente", explica el concejal de Medio Ambiente, Eduard Comeig.

La defensa de una alternativa al azarbe ha necesitado de las contribuciones de múltiples agentes, tanto de entidades cívicas como de vecinos, ingenieros y arquitectos, que han aportado su experiencia para construir una perspectiva más moderna y eficiente en la gestión del territorio y en la convivencia con el entorno. "Estamos muy agradecidos a la generosidad y la implicación de todas las personas colaboradoras y a los municipios vecinos. El caso de Rocafort puede ser un ejemplo para otras situaciones parecidas del País Valencià que implican la colaboración entre instituciones", apunta Comeig.

En este sentido, "Poble de l'horta" es una publicación que recoge experiencias de una nueva cultura del agua, con contenido técnico actual e interesante, y con el protagonismo de los vecinos y llauradors.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Del 23 al 26 de abril, se celebrarán talleres y cuentacuentos infantiles para niñas y niños de 6 a 11 años.
Localizaron la furgoneta utilizada abandonada en una zona de huertas

Otras noticias en sucesos

El arquitecto municipal, Rubén Bellido, hizo valer su condición de funcionario del ayuntamiento desde 2007 para conseguir que obras promovidas por el consistorio fueran adjudicados al otro acusado
Según la Guardia Civil, el contenedor había estado bajo "vigilancia discreta" después de haber sido despachado en la aduana valenciana y por el momento no se ha producido ninguna detención relacionada con el alijo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.