Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MISLATA

Rosalía Banet y Sandra Paula Fernández son las premiadas por la convocatoria de adquisición de la Biennal de Mislata 2017

Las artistas entregarán su obra al consistorio y recibirán como premio 7.000 y 6.000 euros por sendos trabajos, comprometidos por la igualdad de género desde la perspectiva de las artes visuales
REDACCIÓN - 01/12/2017
Obras ganadora del segundo premio de adquisición de la Biennal de Mislata Miquel Navarro de 2017. Foto: Kike Sempere
Obras ganadora del segundo premio de adquisición de la Biennal de Mislata Miquel Navarro de 2017. Foto: Kike Sempere

El primer premio de adquisición de la Biennal de Mislata Miquel Navarro de 2017 es para Rosalía Banet, artista madrileña nacida en 1972, que ha traído a la sala de exposiciones su obra "El banquete hambriento 3", un óleo sobre lienzo que narra la vida de dos hermanas siamesas a través de rituales sociales relacionados con la comida (cumpleaños, navidad, meriendas y cenas con amigos, etc.). Representa una identidad doble, significa la diferencia entre lo que la sociedad nos dice que debemos ser y lo que en realidad somos y queremos ser. Sobre la mesa de este banquete no encontramos fruta ni verdura, sino fragmentos humanos.

El segundo premio ha recaído en un minucioso trabajo de Sandra Paula Fernández, "Enfermera", un anuncio por palabras de prensa mediante el que la artista de Oviedo hace una denuncia a la prostitución y el sometimiento de la mujer. Llama la atención por la técnica, un bordado en punto de cruz sobre tela. Forma parte del proyecto de la artista "Arte público: la vida no es coser y cantar", y plantea cuestionar que labores como la costura hayan estado siempre asociadas a lo femenino, en el ámbito doméstico, ironizando sobre la doble moral de la sociedad.

La muestra la completan otras ocho obras seleccionadas por el jurado, que recibirán 250 euros por ser exhibidas en Mislata durante estos dos meses. Sus autoras y autores son Gabriela Bettini, Andrea Hauer, Sonia Navarro, Diego Díez, Manuel Antonio Domínguez, Gema Rupérez, María Carbonell y María Gimeno. Permanecerán en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Mislata hasta el 31 de enero.

Esta exposición muestra obras sinceras y cargadas de mensajes de gran profundidad y calado, desarrolladas con diferentes técnicas que, en su mayoría, resaltan por su sencillez en las formas. Todas coinciden en que la realidad de la mujer en la sociedad está muy lejos de la aclamada igualdad.

Durante las semanas de exposición de los Premios de Adquisición Biennal de Mislata, la Concejalía de Cultura programará visitas guiadas para grupos, que ayuden a comprender el calado de las obras, su compromiso social, y su relación con la igualdad de género. Según ha explicado Alba Braza, comisaria de la muestra, "el planteamiento general nos ha llevado a resaltar tanto situaciones de desigualdad social, la lucha desde diferentes campos que se está llevando a cabo en el mundo, así como la visión más crítica y reflexiva sobre los estereotipos de género, tanto femenino, como masculino".

Para el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, "mediante los premios de esta Biennal, no solo estamos fomentando la creatividad de los artistas con proyección nacional y enriqueciendo patrimonialmente Mislata, sino que también sumamos valores a un proyecto muy ambicioso en el que estamos trabajando desde el gobierno municipal: nuestro Plan de Igualdad". A lo que ha añadido que "el arte es una plataforma más desde la que trabajar y hacer pedagogía de la igualdad de género, y en Mislata estamos tan sensibilizados con las políticas igualdad como con el apoyo rotundo a la creación artística y, en general, a la cultura".

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

El Ayuntamiento ha publicado un mensaje de pésame a los familiares y ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad
El Belén de la Asociación de Belenistas de Torrent y el proyecto “Convivir es vivir” son otras propuestas situadas en la misma sala

Otras noticias en sucesos

Detenidas 20 personas y realizados cinco registros en los que se intervino abundante documentación, además de terminales móviles y tarjetas bancarias
Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.