Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LA JUNTA DIRECTIVA

Russafa y su orquesta sinfónica

- 02/12/2018
Orquesta Sinfónica Ruzafa
Orquesta Sinfónica Ruzafa

La Orquesta Sinfónica de Ruzafa nace en 2012 en el barrio valenciano del cual recoge su nombre y donde tiene su sede en la actualidad; a partir de la idea inicial de interpretar música de orquesta desde el ámbito independiente, con gente que ama la música, sin importar la edad, sexo, o cualquier otra condición más allá de la pasión por la música y las ganas de participar en este proyecto colectivo.

Con e1 transcurso de los años, la Orquesta ha ido madurando en la interpretación y creciendo hasta contar en la actualidad con más de 70 músicos entre mujeres y hombres de todas las edades, la mayoría de los cuales son vecinos, lo han sido o tienen algún vinculo afectivo con el barrio de Russafa; esto sin duda proporciona a la Orquesta un carácter integrador y de transversalidad como gran proyecto de barrio.

La Orquesta mantiene actualmente este carácter independiente como asociación sin ánimo de lucro, no dependiendo por tanto de ninguna administración pública ni entidad privada, lo que en estos tiempos significa un gran esfuerzo colectivo por sacar adelante el proyecto.

De forma paralela, y como actividad íntimamente ligada a la Orquesta ya que es la fuente principal de la cual se nutre de músicos, cuenta con una escuela propia, la Escuela de Música Ruzafa-Patufet con más de 100 alumnos inscritos en alguna de las diversas disciplinas que se imparten: talleres infantiles de iniciación a la música ( de 1 año hasta 7), clases de lenguaje musical de grado elemental y clases de instrumentos musicales como violín, violonchelo, flauta travesera, trompeta, trombón de varas, bombardino, guitarra española y eléctrica, bajo eléctrico, piano, percusión, batería, saxofón , clarinete, e

Tanto la Orquesta como la escuela están fundadas y dirigidas desde sus inicios por el músico Javier Ávila Albero. Formado en el Conservatorio Profesional Joaquín Rodrigo de València en la especialidad de trombón de varas, ha participado en numerosas formaciones musicales de la Comunitat Valenciana, destacando su labor como director de la Orquesta Sinfónica Amparo Iturbi de 2006 a 2012.

Compagina su actividad de instrumentista y de la dirección también con la faceta de compositor, destacando entre sus composiciones bandas sonoras como "Luna llena" y "Los huérfanos", con la que se alzó con el segundo premio a la mejor banda sonora en los Premios "Tirant" en el año 2009; también ha compuesto pasodobles, marchas de procesión y marchas moras.

En cuanto al repertorio, la Orquesta ha interpretado todo tipo de obras, que abarcan desde la música clásica hasta proyectos más actuales, como Rossini, Bellini, Puccini, Hayden, Offenbach, Sibelius, Samuel Barber, Arturo Márquez, Vaughan Williams, etc.

No menos importante dentro del proyecto, hay que destacar también la tarea solidaria y divulgativa de la música, para lo cual la Orquesta ofrece cada temporada una serie de conciertos para recaudar fondos destinados a asociaciones sin ánimo de lucro como Aldeas Infantiles, Casa Ronald, Cruz Roja y Dicapaz.

Pasados seis años de intensa actividad y observando el resultado, es innegable que el proyecto vale la pena, la intención es consolidar la Orquesta Sinfónica de Ruzafa como referente de proyecto musical hecho desde la base, para lo cual se trabaja en la ampliación y renovación de músicos con el fin de crecer en profesionalidad y buena música, sin olvidar la vertiente social, integradora y solidaria del proyecto que lo hace único en el barrio.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de València
Concejala de València en Comú del Ayuntamiento de València

Otras noticias en sucesos

El detenido había pasado este mediodía a disposición judicial tras haber sido detenido por agentes de la Guardia Civil después de haber acabado presuntamente con la vida de su madre
Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.