Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MEDIO AMBIENTE

Sagunt ampliará y mejorará la red de control de contaminación atmosférica

La Conselleria de Medio Ambiente acepta las propuestas de la Plataforma Morvedre Aire Net
REDACCIÓN - 10/04/2019
Reunión de los representantes de la Plataforma Morvedre Aire Net con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer. EPDA Reunión de los representantes de la Plataforma Morvedre Aire Net con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer. EPDA

Representantes de la Plataforma Morvedre Aire Net se reunieron este lunes con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, para trasladarle una serie de peticiones relacionadas con la contaminación atmosférica. La Plataforma está compuesta por la AVV El Raval, la AVV de Romeu - Bonilles, la Coordinadora Comarcal de AMPA, Acció Ecologista - Agró, Dones Baladre i Veḯnes Contra el Soroll.

Entras las propuestas aceptadas figura la consolidación y extensión de la red de medición de la calidad del aire. Así, se ha acordado que la estación móvil recientemente situada en el colegio Victoria y Joaquín Rodrigo se convierta en fija y se coloque otra igualmente permanente en el IES Camp de Morvedre, para controlar las emisiones en la zona de La Forja y Baladre, cercanas a la zona industrial.

Asimismo, se ha demandado la colocación de estaciones en el área portuaria y el polígono químico de Sagunt. La Dirección General ha explicado que ya se está trabajando con la Autoridad Portuaria en este sentido. En cuanto al medidor de partículas existente en la estación fija del Polideportivo Norte del Palancia, que mide la contaminación mediante un sistema de filtros que da datos de forma diferida, se ha pedido que se cambie por otro que lo haga en tiempo real, y se coloque otro en las urbanizaciones aledañas al Salt del Llop. Al final del proceso, todas las estaciones tendrían, al menos, captadores o sensores de partículas y óxidos de nitrógeno.

Otra idea bien acogida por Piquer ha sido la instalación de paneles informativos digitales indicadores de la contaminación atmosférica en tiempo real en puntos estratégicos de la vía pública, como los que ya existen en zonas como el centro de Valencia.

Igualmente, el director general ha señalado que su departamento ya trabaja en un proyecto de inteligencia artificial que analizaría conjuntamente los datos aportados por las estaciones de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica y los de inmisión de las propias empresas, de forma que se dispondría de información más completa e inmediata de los niveles de emisiones y los posibles picos, sin necesidad de esperar al análisis de la ingente cantidad de datos por personal humano.

Por lo que respecta a las ocasiones en que se sobrepasan los niveles permitidos de contaminación del aire y a diversos incidentes acaecidos en meses anteriores, se ha informado de la tramitación y resolución de varios expedientes sancionadores para determinadas empresas.

En cuanto a la contaminación acústica que generan algunas instalaciones industriales, se trabajará en la instalación de medidores de ruido continuo tanto en superficie como en la parta más alta de los edificios en las zonas de la población que limitan con las empresas. También se ha pedido la revisión de oficio de la Autorización Integrada de Lafarge en la parte acústica, ya que la actual no contempla cómo afecta el ruido de la fábrica a la zona urbana con la que limita.

Finalmente, se ha solicitado recibir información de todos los informes, expedientes, proyectos y autorizaciones que puedan afectar a la calidad del aire y acústica en el área del Camp Morvedre.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Personas Mayores tendrán lugar del 6 al 10 de mayo

Otras noticias en sucesos

Parte de la sustancia fue intervenida en el interior del inodoro ya que la joven trató de deshacerse de la misma
En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.