Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PATRIMONIO

Sagunt celebra el centenario de la siderurgia del Port

El Ayuntamiento y el Centre d'Estudis del Camp de morvedre organizan mesas redondas, conferencias y actos culturales para conmemorar los 100 años de la creación de la Compañía del Mediterráneo en el Port
REDACCIÓ - 23/02/2017
Presentación del programa. EPDA Presentación del programa. EPDA

El Ayuntamiento de Sagunt ha presentado el programa '100 Anys de Siderúrgia', una serie de actos para conmemolrar el centenario de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, que se originó en 1917 en el Port. Los actos , orgabizados por el Consistorio y el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, se celebrarán a lo largo de todo el año e incluirán mesas redondas, conferencias, visitas guiadas por el patrimonio industrial, exposiciones, proyecciones de películas, actuaciones musicales, teatrales y la presentación de un número especial de la revista Braçal con un monográfico sobre la siderurgia. CC. OO., UGT, CGT, Fundación Trabajadores de la Siderurgia, ArcelorMittal, AMIMO, APIVA, Amigos de Aprendices, UNESID, Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, Asociación Cultural Nautilus, Unión Musical Porteña, Lira Saguntina, Autoridad Portuaria de València y Passió per Sagunt han colaborado en esta iniciativa.

Museo Industrial

En la presentación el alcalde, Quico Fernández, ha anunciado que el 7 de marzo se reunirá el patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, después de haber resuelto toda una serie de inconvenientes para volver a poner en marcha sus actividades. Tras detallar las actividades que se realizarán, Fernández ha afirmado que "uno de los objetivos más importantes es acabar el Museo Industrial, que lleva tanto tiempo pendiente, aunque el contenedor está acabado, y que no solo ha de servir para recuperar la memoria industrial sino también el movimiento obrero. La historia no es de piedras ni de hierro, ha de ser de personas", ha matizado el alcalde. A este respecto, se espera que el Alto Horno esté reabierto al público antes del verano, además de obtener el proyecto para el futuro museo industrial y así inaugurarlo el año que viene, en 2018.

Además, el primer edil ha anunciado un programa de radio que se hará durante el mes de abril con invitados de Euskadi "para recuperar los lazos culturales, arquitectónicos y personales" entre ambas regiones. "Hay mucha gente que no ha vivido directamente esta parte de nuestra historia, pero hay que conocerla para saber de dónde venimos y que podemos estar razonablemente satisfechos de ser una ciudad industrial y tener un movimiento obrero y una clase trabajadora que ha sabido estar a la altura de las circunstancias en todo momento", ha declarado el alcalde.

En la presentación han estado presentes representantes de todos los grupos del equipo de gobierno (Compromís, EU, ADN Morvedre y PSPV-PSOE), además de los grupos de la oposición Iniciativa Porteña y Ciudadanos.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Sagunt

El equipo rojiblanco aguantó sin tambalearse los mejores minutos de los cántabros y reventó el partido en la segunda mitad.
El número uno de la lista ha explicado esta noche los motivos por los que no se presenta la nueva lista en Primarias Abiertas de Esquerra Unida Sagunt

Otras noticias en sucesos

En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida
El equipo facultativo movilizado ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada al operario, pero, según el Cicu, "no ha habido respuesta" y "ha fallecido en el lugar"
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.