Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA

Sagunt inicia la semana de los Ludi Saguntini

Alrededor de 18.000 estudiantes aprenderán y disfrutaran con la XXI edición de los talleres de cultura clásica y de la XXIII edición del Festival de Teatro Grecolatino
REDACCIÓN - 09/04/2019
El conseller de Educación en la inauguración de los Ludi Saguntini. EPDA El conseller de Educación en la inauguración de los Ludi Saguntini. EPDA
El alcalde, el conseller de Educación y concejales de la Corporación en el festival. EPDA El alcalde, el conseller de Educación y concejales de la Corporación en el festival. EPDA

La edición de 2019 de los Ludi Saguntini ha empezado hoy, lunes 8 de abril, en Sagunt con la apertura de las actividades de la XXI edición de los talleres dedicados a la cultura griega y romana clásica y con las primeras obras de teatro del XXIII Festival de Teatro Grecolatino.

La plaza Cronista Chabret, la Domus Baebia y la plaza Mayor, se llenarán hasta el viernes 12 de abril de talleres de cultura clásica que estarán abiertos a todo el público, especialmente al alumnado, para dar a conocer, entre otras cosas, la indumentaria romana y griega, los mosaicos, los juegos romanos o la epigrafía y la escritura clásica, así como se realizarán visitas a la Plaza de los Dioses o al Museo de la Escena Grecolatina y como novedad se incluirá un taller de realidad virtual realizado por el Cefire.

Por otro lado, el XXIII Festival de Teatro Grecolatino llevará este año un total de nueve obras de diferentes autores clásicos al Teatro Romano en diferentes sesiones tanto por la mañana como por la tarde. Las Troyanas de Eurípides y la Nubes de Aristòfanes son las obras que han abierto la edición de este año, interpretadas hoy lunes por el Grupo In albis. El martes será el turno del Grupo Noite Bohemia que pondrá en escena las obras Bacantes de Eurípides a las 12 horas y Anfitrión de Plauto a las 16.30 horas. El Grupo Balbo será el encargado el miércoles de interpretar las obras Áyax de Sófocles a las 12 horas y Rudens de Plauto a las 16.30 horas. El jueves habrá una sesión doble por la mañana (a las 10 y a las 12 horas) de la obra de Sòfocles Edipo rey por parte del Grupo Komos, quien interpretará Tesmaforias de Aristófanes a las 16.30 horas. Por último, será el Grupo Helios el encargado de poner en escena El Gorgojo de Plauto, el viernes a las 12 horas.

La semana dedicada a la cultura clásica concluirá el viernes 12 de abril a las 11.30 horas con una Pompa que recorrerá el centro histórico de la ciudad.

A la apertura de los Ludi Saguntini han asistido el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà; el alcalde de Sagunt, Quico Fernández; el concejal de Cultura y de Educación, José Manuel Tarazona; así como representantes de Ludere te Discere, de Prosopon y miembros de la Corporación Municipal.

El conseller Marzà ha manifestado que venir a Sagunt y disfrutar de los Ludi "es un lujo para una persona que ama la educación y los proyectos pedagógicos que nacen desde bajo, desde las entidades, desde los centros educativos, por el profesorado o por el voluntariado". Marzà ha dado las gracias por el trabajo durante tantos años en la misma línea "puesto que no es nada fácil y menos hacerlo desde la voluntariedad, claro ejemplo de lo que queremos en la educación". Para el conseller, este proyecto sirve para transformar y mejorar la vida de la gente y para aprender del pasado y a partir de él proyectarnos hacia el futuro con experiencias pedagógicas que enriquecen la vida del alumnado desde muy pequeños. Además, ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Sagunt por la apuesta que hace por la cultura, "muestra de esto es que este año habéis sido Capital Cultural Valenciana y por organizar este tipo de actividades que traspasan el aula y hacen que participe tanta gente de diferentes lugares para disfrutar de la cultura clásica".

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha destacado estas actividades como un proyecto educativo "que tiene la virtud de colaboración entre institutos, la universidad e instituciones como la Generalitat o el propio Ayuntamiento de Sagunt y que supone que centenares de voluntarios ayudan a que los Ludi Saguntini sean posibles". El alcalde ha remarcado que para la ciudad "es un orgullo albergar este proyecto didáctico de la cultura clásica y referente mundial que durante una semana llene de vida la ciudad, porque prácticamente son 18.000 jóvenes los que vienen a Sagunt para conocer más cerca la cultura romana y griega clásica".

El miembro de Ludere te Discere, una de las entidades que organizan este evento, José Manuel Rubio, ha recordado que estas actividades que durante unos años se hacían solo durante esta semana, "ahora ya tienen una sede permanente en la Domus Baebia, pero que es durante esta misma semana desde hace 21 años que se sacan en la calle gracias a la implicación del profesorado y del alumnado que son los monitores de los diferentes talleres". Rubio ha querido agradecer, también, la colaboración de las instituciones para poder llevar a cabo este evento desde hace más de veinte años.

Por otro lado, la presidenta de Prosopon Sagunto, Isabel Pérez, ha afirmado que cada día alrededor de 1.200 personas contemplarán las obras en el Teatro Romano de Sagunt "en una semana de fiesta de la cultura clásica que durante todo el año preparamos el profesorado voluntario de latín y griego y otros compañeros que nos ayudan, así como alumnos que voluntariamente ayudan a que el festival salga adelante". Durante esta semana, "mostramos que nuestras materias continúan existiendo y están vivas, pero necesitan un apoyo por parte de las instituciones para que continúen estando en el currículum de nuestra juventud puesto que aportan, entre otras cosas, reflexión", ha manifestado la presidenta, quien también ha recordado que Sagunt es un referente único en toda España y Europa puesto que todo lo que aquí se hace no se hace en ninguna otra ciudad de las 17 sedes que Prosopon tiene en el estado.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El 27 de abril pararán todos los centros de ArcelorMittal en España en protesta por la falta de avances en la negociación del acuerdo marco de las plantas españolas de la multinacional siderúrgica en materia de subida salarial y rejuvenecimiento de la plantilla

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Denunció dos robos con violencia de dinero tras realizar dos extracciones en cajeros
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.