Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
JUVENTUD

Sagunt remunicipaliza el servicio de ludoteca del Esplai de Xiquets i Xiquetes

El Ayuntamiento contrata a diez nuevos monitores y monitoras a través de las bolsas de empleo
REDACCIÓN - 19/10/2018
El concejal de Juventud con los monitores. EPDA El concejal de Juventud con los monitores. EPDA

El Esplai de Xiquets i Xiquetes, la ludoteca que organiza la concejalía de Juventud en el Casal Jove de Puerto y el Mario Monreal de Sagunto los sábados por la mañana, ha iniciado una nueva edición. Para este año, se han matriculado 30 niños y niñas en el núcleo del Port de Sagunt y 12 en el de Sagunt, por lo que sigue abierta la matriculación en éste último. Una de las novedades importantes es que el servicio del Esplai se ha remunicipalizado, igual que los programas de Corresponsales, Lluna Plena y los grupos motores del Consejo de Infancia, por lo que el Ayuntamiento ha contratado a diez nuevos monitores y monitoras a través de las bolsas de empleo que lanzó antes del verano.

De este modo, según explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro: «Hemos conseguido remunicipalizar una serie de servicios que hasta ahora nos estaban prestando una serie de empresas y que ahora se gestionará de manera directa a través del propio Ayuntamiento, una preocupación que siempre ha tenido este equipo de gobierno como ya se ha demostrado con la recuperación de otros servicios, como el de la Escola d'Estiu, que se viene prestando de manera directa desde 2016. Con ello, favorecemos la creación de empleo público y de calidad, uno de nuestros objetivos principales en esta legislatura».

El Esplai, que comienza este sábado, es un espacio de ocio y tiempo libre donde, a través de talleres, excursiones y dinámicas de grupo se darán a conocer los derechos del menor, entre otros temas. Los destinatarios, por tanto, son niñas y niños matriculados en los centros de infantil y primaria de la localidad, y tendrá lugar todos los sábados desde octubre hasta el 25 de mayo, en horario de 10:30 a 13:30 horas.

Cabe destacar que, además de que el servicio se presta de manera directa, el Esplai se desarrollará, por segundo año consecutivo, a la vez en los núcleos de Sagunto y de Puerto de Sagunto, tanto en el Centro Cultural Mario Monreal como en el Casal Jove. En este sentido, según explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, «la respuesta en el núcleo de Sagunto ha sido muy positiva desde que hemos duplicado las actividades y la oferta, por tanto, la vamos a mantener en los dos núcleos para contrarrestar esa inicial falta de servicios a niños y jóvenes en Sagunto que ya estamos resolviendo desde el año pasado».

El Esplai del Xiquets contempla una programación lúdico-educativa dirigida al tiempo libre de los niños y niñas. Entre las actividades habrá talleres, juegos y excursiones dirigidas por monitores titulados. De este modo, los niños de infantil y primaria podrán ocupar su tiempo libre los sábados por la mañana con estas actividades de forma divertida y entretenida, trabajando asuntos como el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, los hábitos saludables en la educación y el ejercicio físico, así como el conocimiento del patrimonio local, teniendo en cuenta que el tema central son los derechos del menor. Como recuerda Sampedro, «somos Ciudad Amiga de la Infancia desde 2016, un nombramiento que otorga Unicef a aquellos municipios que destacan por dar participación a sus menores y por sus políticas a favor de la infancia y la adolescencia, en donde los derechos de nuestros niños y niñas sean una realidad».

El Esplai tiene como punto de partida que el juego y las relaciones entre los niños son fundamentales para el desarrollo del menor. Además, son actividades muy pensadas y organizadas que cumplen con cinco requisitos importantes: tiempo, espacio, juguetes y objetos diversos, compañeros y adultos que comparten y acompañan el juego. Además, según Sampedro, «también pretendemos ofrecer a las familias un servicio amplio y a la medida de sus necesidades, ayudando a la conciliación familiar y ayudando a los niños y niñas en su educación con talleres y juegos. Es decir, un servicio mucho más completo que una ludoteca».

Categorías de la noticia

Otras noticias en Sagunt

El número uno de la lista ha explicado esta noche los motivos por los que no se presenta la nueva lista en Primarias Abiertas de Esquerra Unida Sagunt
La concejala de Turismo, Natalia Antonino, destaca la calidad de las fotografías que va aumentando año tras año

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
La Guardia Civil, en Manises, procedió a formular la correspondiente denuncia administrativa y a intervenir 149.741 unidades de artículos pirotécnicos con un peso aproximado de 89,384 kilos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.