Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA

Sagunto acoge una muestra de diseños de campañas de promoción y sensibilización del valenciano

Se podrá visitar en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio del 3 al 15 de abril
REDACCIÓN - 02/04/2013

El Centro Cívico Antiguo Sanatorio acoge del 3 al 15 de abril una exposición de diseños de campañas de promoción y sensibilización social del valenciano, titulada "Sent i respira valencià", fruto de la colaboración entre la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia, y que cuenta con la participación del Gabinet de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Sagunto. La muestra se inaugura este jueves, 4 de abril, a las 19 horas.

Esta exposición muestra el trabajo de los alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia desde 2005. El trabajo conjunto de la EASD y la Unidad de Normalización Lingüística durante los últimos siete años ha generado una selección de materiales para campañas de promoción del valenciano, que han sido distribuidos entre los ayuntamientos valencianos con la participación de las oficinas municipales de promoción del valenciano, actualmente constituidas en AVIVA.

La concejala del Gabinet de Promoció del Valencià, Davinia Bono, destaca que "quienes se acerquen a visitar esta muestra podrán conocer la importante labor que desempeña la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia en la promoción de nuestra lengua, a la vez que podrán disfrutar de los magníficos trabajos realizados por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, muchos de los cuales son ahora grandes profesionales del diseño".

Muy lejos de los estereotipos, los alumnos de la EASD usan un lenguaje gráfico moderno, elaboradamente sencillo, donde los términos en valenciano son los protagonistas, asociados a la imagen. Todos los materiales que forman parte de la exposición son monolingües, excepto el "Diccionari Ciclista" y el "Diccionari meteorològic", que están en valenciano, castellano e inglés.

A través del trabajo conjunto, ambas entidades se han visto beneficiadas: para la EASD, ha significado la posibilidad de que sus alumnos realicen prácticas reales, quienes han visto además sus obras expuestas en comercios, establecimientos y colegios, y han podido aprovechar la experiencia para encargos posteriores; para la Unidad de Normalización Lingüística, la diversidad de miradas sobre una lengua como la nuestra, aún demasiado condicionada por viejos tópicos, ha sido una inyección de frescura.

Así, los trabajos que se muestran en la exposición son los seleccionados en cada concurso de ideas, los que mejor han representado los valores con los que la Diputación de Valencia quiere identificar el valenciano: una lengua útil, que mira al futuro, una lengua viva para el siglo XXI.

Cabe destacar también que muchos de los diseñadores que aparecen en la muestra trabajan ya en estudios de prestigio y han sido avalados con diferentes premios y menciones. Es el caso, por ejemplo, de Cristina Jaramago, ganadora del premio València Crea al mejor diseño gráfico en la edición de 2011, y cuyo trabajo ha sido premiado en las ediciones nacional e internacional de 2011 de la prestigiosa publicación anual Select, que selecciona y difunde el diseño gráfico español. Esta publicación seleccionó también para la edición nacional de 2008, el trabajo de Manuel Martín, también autor de la muestra "Sent i respira valencià".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Los trabajos de adecuación de aceras y de eliminación de barreras arquitectónicas tienen un coste total de 61.493 euros
Los rojiblancos sufrieron hasta el final con un resultado 28-30

Otras noticias en sucesos

Entre los perros encontraron a un podenco ibicenco atado a un árbol con evidentes síntomas de desnutrición y con la pata trasera en muy mal estado, con una evidente necrosis
En esta actuación se ha podido esclarecer un delito de robo continuado en varias naves de una Planta de Tratamiento de Residuos en Quart de Poblet
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.