Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENTREVISTA

Sandra Gómez (PSPV): "Segregar todas las calles de la ciudad para los carriles bici es absurdo"

La dirigente socialista se prepara para las elecciones del 26 de mayo convencida de que obtendrá el mejor resultado de la izquierda
JOSÉ FORÉS ROMERO - 15/04/2019
Sandra Gómez. EPDA Sandra Gómez. EPDA
Empezó a liderar el grupo municipal socialista tras la marcha de Joan Calabuig. Entonces se decía que era demasiado joven para enderezar la nave socialista que fue a la deriva en las elecciones municipales de 2015 tras cosechar los peores resultados de su historia. Ahora, nadie le tira a la cara su falta de experiencia ni la fecha de nacimiento que pone en su DNI. Nadie ha podido hacerlo desde dentro y desde fuera se le respeta. Otra cosa es si le alcanzará para liderar el bloque de izquierdas y ser ella quien lidere un reedición del tripartito en caso de que las matemáticas ofrezcan, de nuevo, esa posibilidad.
Un poco de política ficción para empezar. Una vez despojadas las municipales de la influencia, al menos directa, de las elecciones generales y autonómicas, cree usted que el debate se centrará en los asuntos locales o que habrá incidencia con las respectivas formaciones de los respectivos gobiernos y sus efectos colaterales.
Sí, ahora opinar es hacer política ficción.Todo influye en los estados de ánimo y en ellos pueden influir los resultados, pero creo que la gente, cuando vaya a votar, se centrará en lo que ha pasado en los últimos cuatro años y en quien confía, y creo que ahí tenemos muchas posibilidades de obtenerla.
¿Se echó las manos a la cabeza cuando vio que Ximo Puig dejaba la prudencia a un lado y anunciaba el adelanto?
No, para nada. La realidad es que se ha puesto en el centro de la agenda, en el debate de España, se ha valencianizado el debate y eso era lo que buscaba el presidente Puig.
¿Pero restará movilización al 26M?
No, sinceramente creo que no. En un mes nos da tiempo a centrarnos en los temas municipales. Y además lo importante es lo que ha pasado en los ultimas cuatro años, y eso hará que la gente acuda a votar.
¿Pero a quien puede afectar más? ¿A Ribó, por el empuje electoral que tuvo de la mano de Monica Oltra o a usted, ahora que el PSPV crece a pasos agigantados?
No afectará. Obviamente se conocía mas a Oltra que a Ribó, pero no creo que afecte a ninguno. Lo que afectará es lo que hemos hecho nosotros y esa es nuestra mejor hoja de servicios.
Aspira, legítima y obviamente, a ganar, a ser alcaldesa, pero para ello necesita pactos, si se dieran los números con Ciudadanos y saliera Sandra Gómez como posible alcaldesa, ¿Qué haría usted? ¿Se arremangaría y buscaría el pacto con ellos antes que reeditar el tripartito?
Me presento para ganar y pactar con todos los valencianos y valencianas. Tenemos esa capacidad para liderar el Ayuntamiento. Dicho eso, Ciudadanos ha sido el que ha puesto el cordón sanitario. Pero tengo claro una cosa, nosotros no podemos sentirnos cómodos con una fuerza que está normalizando buena parte de los discursos de extrema derecha en este país, como por ejemplo Toni Cantó que podría ser, perfectamente, el candidato el de Vox. Tampoco puedo construir el futuro con Fernando Giner que ha abierto las puertas a pactar con ese tipo de partidos. El ha dicho que no le importaba. Eso sí es un cordón sanitario.
Si se da una campaña en la que se debata sobre cosas que afectan a la ciudad, cuales cree usted que serán los caballos de batalla, movilidad, limpieza, o algo más concreto como las acciones de gobierno en el Cabanyal?
Aquí va de quien quiere y tiene un proyecto de ciudad y quien pasa de puntillas por los temas serios. Y nosotros tenemos un proyecto claro sobre Valencia, podemos proponer y hablar sobre cualquier cosa. Hay otros que son incapaces de hablar de mas de dos cosas.
La movilidad es la estrella de las portadas, los carriles bici han dado mucho de sí, y ustedes, desde el PSPV, han dejado caer que si los nuevos viales provocan problemas serán objeto de estudio, análisis y posible revisión. Ha pasado ya un tiempo de la puesta en marcha de los de Reino de Valencia y Avenida Burjassot, ¿Aún siguen pensando que son susceptibles de todo ello?
Lo mantengo. Nosotros estamos por unos barrios 30, queremos reducir la velocidad. Compartir espacios sin segregar todas las calles de la ciudad. Es absurdo. No puedes segregar todas las calles con obra pública. Es más seguro el 30 porque genera una red articulada de verdad y ademas se reduce la obra pública. En las grandes vías sí hay que hacer carriles segregados. En cuanto a la polémica hay que generar espacios de dialogo y no de confrontación.
Pero la puesta en marcha de carriles bici forman parte del ADN del equipo de gobierno municipal, es decir, que si se han hecho, no ha sido solo por Compromís, ustedes forman parte de la NAU y son igual de responsables de lo hecho?
Hay cuestiones en las que estamos todos mas o menos acuerdo. En los carriles bici estamos todos de acuerdo. Incluido el PP. La cuestión es la forma. En la oposición aprovechan el ruido del área de movilidad. En los casos de los carriles bici o en cualquier otro asunto de movilidad no puede ser para fanáticos. Hay que llegar a acuerdos. Pero nosotros queremos evolucionar. Mas tipos de vehículos mas allá de la bicicleta y fomentar la reducción del contaminación. Sharing, coches eléctricos, red de EMT que llegue a todos los barrios.
Las crisis o mini crisis de la Nau han venido marcadas por la falta de comunicación entre concejalías, para ser más concreto, entre Movilidad y Desarrollo Urbano o Protección Ciudadana, es decir, entre el señor Grezzi y Vicent Sarria y Anais Menguzzato. ¿Considera usted normal esos lances o han sido errores manifiestamente evitables?
No es una cuestión de fondo sino de formas. Es cuestión de maneras de ser de cada uno.
Si usted llega a ser alcaldesa, si las matemáticas lo permiten, y hay reedición del pacto, ¿mantendrá usted a Giussepe Grezzi en la concejalía de Movilidad?
Yo aspiro a sacar la mayoría. Desde luego nuestro proyecto es importante en esta área. Sería importante que devolviéramos el consenso y el dialogo en un área que nunca debió de ser tan conflictiva y de tanta confrontación. Si soy alcaldesa, tenemos que estar todos cómodos.
Usted conoce como nadie la situación real del Cabanyal, han pasado muchos años de abandono, y ustedes solo llevan cuatro al frente, pero asociaciones vecinales poco sospechosas de ser afines al PP o a VOX, han criticado el buenismo de este gobierno municipal. ¿Siente usted que han fallado a los vecinos?
No. Así de claro. Sarriá, Menguzzato, Girau y yo hemos estado ahí. Hemos aplicado dialogo y compromiso. Todo el entramado urbano ha salido del área de Urbanismo. Además se ha desarrollado el Plan del Cabanyal. Hemos estado a la altura. Y hablando del Marítimo, Nazaret va a ser uno de los barrios que mas van a transformarse en los próximos cuatro años.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Los daños ocasionados en los convoyes podría estar alrededor de los 4.000 euros por vagón
El club valencianista explica en un comunicado que la resolución de dichos expedientes puede dar lugar a la pérdida del derecho a entrada para la final, así como a la retirada de su abono

Otras noticias en sucesos

Según la resolución judicial, dicha instalación -el transformador- no estaba "contratada con Iberdrola" y no cumplía con la normativa vigente
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.