Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Santamaría (PP): "Ribó tiene que decidir si está con los demócratas o al lado de los violentos"

Denuncia que el Ayuntamiento haya multado a la empresa que borró un mural crítico con la sentencia de Alsasua
REDACCIÓN - 13/06/2018

El presidente de la gestora del PP de Valencia ciudad, Luis Santamaría, ha exigido a Joan Ribó que "tiene que decidir si está con los demócratas o al lado de los violentos". Ha denunciado así la actuación del alcalde que ha decidido –a través de la concejalía de Medio Ambiente– multar a la empresa de limpieza de la zona centro que había eliminado un mural crítico con la condena a ocho individuos por agredir a dos guardias civiles y sus novias en la localidad navarra de Alsasua.

Santamaría lamenta que con esta decisión Ribó "ampare murales que defienden a los violentos" y abunda en que no se puede vivir con esa ambigüedad desde un puesto de tanta relevancia como el que ocupa. Por eso ha insistido en que "los demócratas tenemos convicciones fuertes en base a la tolerancia y el respeto a la legalidad y Ribó debe elegir si está en esa línea o amparando a quienes, desde cualquier ámbito, dan abrigo a las actuaciones de los violentos".

El mural que se había pintado en un edificio cercano a la plaza del Carmen fue realizado por Elías Taño y ha provocado "las quejas de varios vecinos" recuerda Santamaría. Ante estas denuncias de los residentes de la zona que manifestaban que la composición artística era favorable a las tesis de la banda terrorista ETA la citada empresa procedió a eliminarla.

Para Santamaría lo "grave" es que el Ayuntamiento haya decidido penalizar esa actuación de la empresa amparándose en el protocolo que tienen firmado con ella y, por contra, no hayan denunciado el contenido de ese mural que es "claramente atentatorio contra los valores de la democracia basados en la independencia judicial entre otros pilares".

Luis Santamaría también destaca que el Ayuntamiento haya decidido brindar al autor de la obra un muro en blanco en otra zona de la ciudad para que pueda resultar "resarcido" y que "no haya realizado ni una mínima reflexión sobre el hecho de la indignación que esta obra ha provocado entre vecinos de la ciudad".

Condenar las agresiones

El tripartito, con Joan Ribó a la cabeza, "debe analizar estas cuestiones", ha indicado Santamaría, ya que entiende que "el camino que se ha marcado puede dificultar la convivencia en la ciudad".

El presidente de la gestora, por último, ha considerado que "las instituciones deben velar por el cumplimiento de la legalidad, la defensa de la libertad y deben condenar expresamente los actos violentos como los que sucedieron en Alsasua y que deben avergonzar a cualquiera que se considere demócrata".

Otras noticias en València

Se celebran a a partir del miércoles en la Universidad Politécnica de València
«Estamos respondiendo a reivindicaciones vecinales y de los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de València», afirma Sergi Campillo
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.