Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SEGORBE

Se recupera el retrato de un obispo para la Catedral de Segorbe

Salió de la Catedral en 1877 para realizar una copia y ya no volvió
RAFA MARTIN - 18/02/2019
El retrato se presentó en el Aula Capitular El retrato se presentó en el Aula Capitular

La Asociación Seo de Segorbe en colaboración con el cabildo de la Catedral Basílica ha presentado una nueva donación que amplía la galería de retratos de los obispos de Segorbe con que cuenta el Museo catedralicio.

Se trata de un retrato al óleo sobre lienzo del que fue obispo de Segorbe entre 1868 y 1875, José Luis Montagut Rubio, que ha sido adquirido después de haber sido detectada su existencia para la venta o subasta en redes sociales.

El presidente de la asociación, José Miguel Salvador y el deán de la Catedral Federico Caudé realizaron la presentación de la obra, resaltado que se trata de "recuperación" ya que el cuadro había pertenecido a la catedral pero a finales de 1877 se llevaron el retrato y el del también obispo Joaquín Hernández (hy desaparecido) "para hacer unos retoques en los mismos seguramente realizados por el pintor segorbino Ángel Laffaya Jordán". En el mismo año, tras la muerte del obispo, se realizó el retrato para la Diócesis de Oviedo de la que también había sido obispo, realizado por el pintor de Játiva, J. Goselbo por iniciativa del sobrino del obispo, siendo este artista el posible autor del lienzo segorbino.

Con motivo de la presentación del cuadro se exhibió la cruz pectoral y la cabeza del báculo que utilizaba el obispo Montagut, nacido en la localidad valenciana de Albaida en 1805, que tras pasar por las parroquias de Beniardá, Villar del Arzobispo, Sagunto y San Estebán de Valencia, fue designado Obispo de Oviedo y de Segorbe, y que en su episcopado tuvo el juramento de la Constitución exigido al clero, la legislación sobre el matrimonio civil y el estallido de la Tercera Guerra Carlista.

En el acto, abierto al público, se tributó también un homenaje y recuerdo a Tomás Tomás Beltrán, cura párroco de Jérica con motivo de su jubilación y su paso a la condición de emérito como deán de la Catedral.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

La oposición dice que no ha existido ni mantenimiento ni arreglo de los deterioros
Es el momento deportivo más brillante en sus 90 años de historia

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.