Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
QUART DE POBLET

Siete países participan en el congreso Ciudadanía Digital organizado por Quart de Poblet dentro del proyecto europeo Seed en el Día de Europa

La jornada cuenta con especialistas reconocidos en Gobierno Abierto y apertura de datos como César Calderón y David Cabo
REDACCIÓN - 10/05/2013

Representantes de instituciones y entidades de siete estados miembros de la Unión Europea se reunieron ayer en Madrid para participar en el congreso Ciudadanía Digital, organizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet como responsable de la difusión del proyecto europeo Speeding Every European Digital (SEED), cuyo objetivo es la implantación de una plataforma que permite ampliar, potenciar y mejorar el conocimiento que la ciudadanía posee de los servicios públicos, a través de pantallas ubicadas estratégicamente en puntos de gran afluencia, en las que se puede acceder de forma ágil y eficaz a la información más útil como, por ejemplo, datos meteorológicos, noticias generalistas, datos estadísticos, información sobre empleo, información sanitaria, etcétera.

Asimismo, posibilita la interactividad de la ciudadanía con la administración, a través de mecanismos como las pantallas táctiles o sistemas de reconocimiento de gestos.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y el diputado en el Congreso, Félix Lavilla, inauguraron la jornada, que se centró en poner sobre la mesa "propuestas y líneas de actuación que nos ayudan a profundizar en la interrelación con la ciudadanía mediante una comunicación permanente, transparente y bidireccional, aprovechando fundamentalmente las posibilidades de intervenir en la vida pública y en la toma de decisiones que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación. Es decir, en el Gobierno Abierto", tal como explicó Martínez.

Por ello, el Ayuntamiento de Quart de Poblet quiso contar en la jornada, celebrada en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con uno de los especialistas en Gobierno Abierto más reconocidos y seguidos en España y fuera de nuestras fronteras, César Calderón, director ejecutivo del Think Net Pensamiento Público-CIPP.

La celebración del congreso el 9 de mayo, Día de Europa, no fue casual: "una buena manera de sumarnos a esta celebración era reunirnos para avanzar en una idea respaldada por la Unión Europea, en la que trabajamos unidas instituciones y entidades de Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Letonia, Rumanía y España. Unidas en la voluntad de modernizar y adaptar la administración a los nuevos tiempos, y a las nuevas exigencias de la ciudadanía, en una clara apuesta por la transparencia y la participación, cumpliendo cada vez más y mejor con la función de servicio público", subrayó la alcaldesa.

La apertura de datos públicos y su reutilización en proyectos culturales, sociales y empresariales fue otro de los ejes temáticos de la jornada. En esta mesa, bajo el título "La reusabilidad de la información. Open Data", participaron como ponentes David Cabo, director y cofundador de la Fundación Ciudadanía Civio, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de una ciudadanía activa e involucrada, incidiendo en la transparencia informativa y el acceso a los datos, para lo cual desarrollan aplicaciones que faciliten el acceso y el análisis de la información pública, con webs como dondevanmisimpuestos.esotuderechoasaber.es, e impulsan la creación de contenidos periodísticos independientes y de calidad basados en datos, y José Ignacio Pastor, presidente de la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM). Le acompañó en la exposición Emilio García, jefe de área y funcionario del Cuerpo Superior de Tecnologías y Sistemas de la Información en el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, que analizó el estado de

la revisión de la Directiva 2003/98 de la Comunidad Europea relativa a la reutilización de la información del sector público.

Miguel Alborch, director y fundador de IDI Eikon, y evaluador de la Comisión Europea, se encargó de exponer el proyecto Seed, del que esta pyme tecnológica valenciana es coordinadora y que constituye una iniciativa participativa y bidireccional, que contribuye al Gobierno Abierto, basado en tres pilares: transparencia, participación y colaboración.

IDI Eikon fue la coordinadora de un proyecto europeo anterior, Digital Inclusive e-Government (DIEGO), en el que Ayuntamiento de Quart de Poblet participó y se convirtió en referente. En este caso, el objetivo fue la e-inclusión, es decir, acercar los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación a colectivos con mayores dificultades de acceso, como personas mayores y personas con discapacidad.

Además, representantes de Rijeka (Croacia) y Ventspils (Latvia), pilotos del Seed, explicaron los casos de éxito del desarrollo del proyecto en sus municipios.

La otra cuestión tratada fue la Agenda Digital Europea, de la mano de Laia Pujol, responsable de proyectos europeos en el Centro de Emprendimiento e Innovación de IESE y dinamizadora de la Agenda Digital Europea 2012. Salvador Soriano, coordinador de área de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, detalló la Agenda Digital española, aprobada el 15 de febrero.

El concejal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Juan Medina, clausuró el congreso que, dada su dimensión internacional contó con traducción simultánea y fue retransmitido en directo en inglés por streaming. La grabación se puede ver en el enlace http://new.livestream.com/accounts/806025/events/2086622

Categorías de la noticia

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.