Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Som Valencians propone financiar la ejecución del tren Gandia-Dénia con los beneficios de la autopista del Mediterráneo en su tramo valenciano

Alegan que "la Generalitat Valenciana no tiene ni un euro para ejecutar el tren de la costa Gandia-Dénia y el Ministerio de Fomento no tiene en su agenda invertir aquí, por lo que debemos hallar otras fórmulas de financiación"
REDACCIÓN - 11/01/2018
El tren Gandia-Dénia
El tren Gandia-Dénia

Para los ciudadanos de Dénia o Gandia, el proyecto del tren de la costa se ha convertido en algo así como una utopía, dado el recorrido de décadas de reivindicaciones que siempre caen en saco roto. La financiación de las obras es el escollo con el que siempre se topan los reiterados representantes que se las han prometido con poder llevar a cabo y nunca han llegado a materializarlo. Como bien ha recordado el secretario de Som Valencians, Jaume Hurtado, "la Generalitat Valenciana no tiene ni un euro para ejecutar el tren de la costa Gandia-Dénia y el Ministerio de Fomento no tiene en su agenda invertir aquí, por lo que debemos hallar otras fórmulas de financiación". Por este motivo, ha propuesto que Abertis pague la ejecución del tren de la costa hasta Dénia con los beneficios de la autopista del Mediterráneo en su tramo valenciano.

El dirigente valencianista ha recordado que Abertis, concesionaria de la autopista del Mediterráneo, "tiene unos beneficios brutos de 220 millones de euros sólo en el tramo valenciano, mientras que los valencianos estamos hartos de pagar autopista, por no hablar de la penalización que el coste de autopista supone a las empresas valencianas".

Por tanto, Som Valencians apuesta porque, "aprovechando el fin de la concesión en 2019, se establezca una colaboración público privada en la que Abertis se haga cargo de los 360 millones de euros que cuesta el tren de la costa, a cambio de una prórroga de concesión por ocho años, siempre y cuando la autopista pase a ser gratuita para los residentes en la Comunitat. El plazo de ejecución se limitaría a cinco años máximo y se haría viable la financiación del proyecto quedando la titularidad del mismo en manos de la Generalitat Valenciana".

Otras noticias en Comunitat

Se mantiene el aviso especial por precipitaciones muy fuertes y persistentes en toda la vertiente mediterránea peninsular y Baleares hasta el domingo, con alerta naranja (riesgo importante) en el litoral e interior norte de Castellón y amarilla (riesgo) en el litoral sur de Valencia y todo el de Alicante
Para el responsable socialista, "el principal problema de las instituciones es la complicación", especialmente la burocrática, pues consume mucho tiempo
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.