Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ANA GÓMEZ

Superar barreras para votar

Periodista
- 19/05/2019
Ana Gómez Ana Gómez

Ir a votar es una ceremonia para la que nos volvemos a preparar en unos días con motivo de las Elecciones Municipales del 26 de mayo. En torno a esa cita con las urnas hay una gran movilización de solidaridad que pasa desapercibida a los ojos de la mayoría de los ciudadanos.Se trata del servicio de acompañamiento al voto que ejercen los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja para personas con problemas de movilidad.

Es un servicio de Delegación del Gobierno dirigida a personas que por algunas circunstancias no han podido ejercer su derecho al voto a través, por ejemplo, del sistema de voto por correo. A nuestro alrededor, y por desgracia cada vez más frecuentemente en Valencia, viven personas mayores, en pisos sin ascensor y con escasas opciones para realizar salidas más allá de las necesarias. Para estas personas, salir un domingo a votar puede ser toda una odisea. Y claro, es mucho más fácil si hay una ayuda que les acompañe.

La puerta de algunos centros como La Fe, el Hospital Dr. Peset o el Hospital General, por nombrar algunos, contempla también algunos de los casos más curiosos de la jornada. Se trata de personas enfermas, que se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, pero no renuncian a ejercer su derecho al voto. Siempre y cuando soliciten el servicio hasta pocos días antes de la jornada electoral, y cuenten con la autorización médica correspondiente.

Escenas como pacientes en camilla, con gotero, oxígeno… son frecuentes junto a los vehículos de Cruz Roja. He podido vivir de cerca algunos casos en Valencia durante los últimos años, y la verdad es que me asombra la voluntad de estas personas para, pese a sus circunstancias, querer participar activamente en las Elecciones.

El movimiento incesante de los vehículos de Cruz Roja durante todo el día permite que muchas personas impedidas vayan a votar el próximo domingo. Pero sobre todo, la labor y entrega de los voluntarios y voluntarias conforman una oleada de solidaridad invisible, pero necesaria, que hace más inclusiva nuestra democracia.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Otras noticias en sucesos

Se le considera responsable de hasta 13 hechos delictivos cometidos desde el mes de enero
Se han incautado vehículos y motocicletas valorados en más de 100.000 euros, joyas, un kilo de cocaína, seis inmuebles valorados en 300.000 euros, una pistola detonadora, aparatos electrónicos y 40.000 euros en metálico
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.