Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ALFAFAR

Toni Milla: "El futuro es la asociación y no los individualismos"

"Me ofrezco a ayudar para explicar cómo se puede hacer realidad un Plan de Empleo"
MARÍA VENTURA - 02/03/2019
Imagen de Toni Milla Imagen de Toni Milla

El Periódico de Aquí charla con el Presidente del Consejo de Comercio y Economía Local de Alfafar, Toni Milla, de Ciudadanos, sobre todos los proyectos que ha llevado a cabo durante estos años.

Nos encaminamos hacia el final de la legislatura, ¿qué balance haces de la misma?

Cuando entramos hace cuatro años al ayuntamiento nos encontramos con que no existía ningún programa de comercio en la localidad. La comunicación entre comercio y la casa consistorial era nula, así que lo primero que nos propusimos fue crear este vínculo a través de la Agencia de Desarrollo Local de Alfafar (ADL).

¿Esta vía fue posible gracias a la creación de una aplicación para el móvil (APP)?

Correcto. Necesitábamos poner en marcha las acciones del Plan de Acción Comercial relativas a la creación de aplicaciones móviles eficientes, y es así como hemos creado dos APP. La primera se lanzó en enero de 2018 bajo el nombre 'Comerciantes Alfafar'. Esta herramienta sirve para que las empresas interactúen de manera activa con el ayuntamiento a través de sugerencias o dudas. En esta plataforma, los comerciantes también suben las fotos de sus productos y sus ofertas, y se gestiona con la ayuda de la Oficina de ADL.

La segunda APP, 'Comercio Alfafar', es un punto de encuentro entre los ciudadanos y los comercios de la localidad, un escaparate de los productos y servicios de todo el sector comercial de la localidad. Las aplicaciones son gratuitas y nos pareció atractivo crearla para fidelizar las relaciones. Nos pareció la mejor vía porque hay que tener en cuenta las nuevas formas de consumo y porque los vecinos y vecinas siempre utilizan el móvil como herramienta de accesibilidad y contacto. Lo que hay que hacer es un ejercicio pedagógico para que se acostumbren a utilizarlas.

¿También habéis gestionado un Plan de Empleo?

Alfafar es la cuarta ciudad con más paro de España, por lo que nos pareció urgente crear un Plan de Empleo. Sobre todo, porque tenemos una de las mayores áreas comerciales y, por ello, no puede entenderse una situación tal de desempleo. Actualmente, existen las bases para gestionar este proyecto de carácter apolítico. Yo mismo me he ofrecido, para que, en el futuro, gane quien gane las elecciones y sea el próximo equipo de gobierno, me ofrezco a ayudar para explicar cómo se puede hacer realidad este Plan de Empleo.

En esta recta final, también habéis potenciado la creación de una Asociación Empresarial en la zona comercial de la localidad.

En nuestro municipio tenemos una de las áreas comerciales más grandes de la Comunidad Valenciana. La mayoría de Polígonos Industriales tienen su propia asociación. Cuando me hice cargo de la presidencia del Consejo de Comercio y Economía Local, vi que había tantos comercios y empresas que era imposible llegar a todas ellas. Así que fomenté la creación de esta asociación, para que fuera más fácil llegar a todas sus sugerencias.

Hace dos años que empezamos a construir este proyecto que ha cogido forma hace un mes con la primera reunión. Recalco la importancia de fomentar la cooperación entre unos y otros, porque el futuro es la asociación y no los individualismo.

Durante estos años ¿qué es lo que os ha faltado por culminar o llevar a cabo?

En esta legislatura hemos realizado muchas cosas para reactivar el comercio, tanto las aplicaciones móviles, como ferias, encuentros, rutas, entre otros muchos programas que ya se han institucionalizado. Pero lo que realmente me preocupa es el retraso que ha habido con la creación de la Oficina de Comercio de Alfafar. Es un proyecto al que se le dio forma en marzo y junio del 2018 y que se ha ido retrasando por culpa de las licitaciones para las obras del local.

A mí me parece una aberración que todavía no esté en marcha, porque es un instrumento vital para mejorar el servicio y no sobrecargar las tareas de la Oficina ADL, pero no se ha podido culminar. Esperemos que pronto sea una realidad, porque es el futuro del comercio de nuestra localidad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

L'Ajuntament difondrà durant tota esta setmana una sèrie de peces audiovisuals
L'acord compromet a potenciar el comerç local, i a impulsar accions de dinamització

Otras noticias en sucesos

Según la resolución judicial, dicha instalación -el transformador- no estaba "contratada con Iberdrola" y no cumplía con la normativa vigente
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.