Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TODO ESTO ES MI TELE

Tu cara me suena, La Voz y Gran Hermano marcan mínimos históricos en 2017, ¿qué está ocurriendo?

2017 ha supuesto para la televisión en España un punto de inflexión en lo que a datos se refiere. Tanto programas como series han visto mermar su audiencia de una forma considerable. Los hábitos cambian y el actual sistema de medición de audiencias se comprueba como obsoleto.
SERGIO DELGADO - 26/12/2017

Tan solo hace falta echar la vista atrás a un año, no mucho más, para observar como el año que recién termina debería servir a las televisiones para hacer examen de conciencia y replantearse tanto los contenidos por los que apuestan a la hora de programar como para reclamar una nueva medición de audiencia a la empresa competente de estos datos, Kantar Media. Los datos ya no representan de forma totalmente fidedigna lo que ve el espectador y las nuevas plataformas y formas de visionado reclaman que se les tenga más en cuenta a la hora de renovar o dejar morir un programa en concreto.

Tan solo hace falta que nos fijemos en algunos de los principales programas de la televisión en España. 2017 ha supuesto un año enrarecido para muchos de ellos en cuanto a audiencias se refiere. Tu cara me suena es el buque insignia de Antena 3 desde hace seis años. Hacía más de un lustro que no marcaba un bueno pero bajo 14% de cuota de pantalla en una gala, como la de la última semana previa al parón de Navidad. La 6ª edición del formato acumula un share del 16,8%, nada más ni nada menos que 6 puntos menos que la 5ª edición y lo peor es que con 2,1 millón de espectadores, Tu cara me suena ha perdido más de un millón de fieles respecto a los 3,2 millones que siguieron la 4ª y la 5ª edición. El casting no ha gustado, no hay más.

Algo parecido le ha pasado a T5 con sus programas estrellas. Gran Hermano Revolution ha sido un auténtico desastre firmando solo 1,4 millones de media y un 14,3% de cuota media, 5 puntos menos que la última edición y 800.000 espectadores menos pero 1,4 millones y casi 10 puntos menos de lo que consiguió la última edición que presentó Mercedes Milá, sobran las palabras. A La Voz tampoco le ha ido demasiado bien la última edición. Pese a su buen 17,8% y sus 2,2 millones, se ha dejado respecto al año pasado 800.000 espectadores por el camino y 6 puntos. Y si lo comparamos con su primera gran edición (5,1 millones y 33,9%), la diferencia crece en casi 16 puntos y casi 3 millones. ¡Casi nada! En 2018 llegará la versión con niños y todo apunta que también volverá a marcar mínimo de audiencia viendo la tendencia a la baja de los programas de entretenimiento en España. Su última edición fue la menos vista aunque con unos excelentes 3,1 millones y un 22,9% quedaba lejos de la penúltima edición donde triunfó más con 4,4 millones y un 28,1%, ¿continuará la sangría en espectadores?

Quienes mejor aguantan son los de Master Chef, aunque la sobreexplotación del formato empieza a hacer mella ya en los datos. La última edición fue la menos vista con 2,4 millones y un 17,5%, perdiendo solo 2 puntos respecto a la anterior pero unos destacados 600.000 espectadores. La versión de niños se muestra más estable cada Navidad, mientras que la de famosos ha sido uno de los grandes éxitos de los últimos años. Siendo esta versión junto al Supervivientes de Telecinco los grandes programas de prime time que mejor están soportando el paso del tiempo. El programa de superviviencia de Jorge Javier Vázquez mantiene, hasta ahora, una audiencia media del 26% en sus tres últimas ediciones.

El reto de 2018

Sin duda 2018 va a suponer todo un reto para las televisiones. Ya ni la serie más vista La que se avecina llega a una media de 3.000.000 de espectadores y los "éxitos" del año como Estoy Vivo, El Incidente y Tiempos de Guerra deben de convencerse con entre 2,2 y 2,7 millones de espectadores. Hora, sin duda, de cambiar la medición de audiencias en España.

Falta por comprobar cómo se comportarán las nuevas ediciones de otros programas estrella del prime time como la vuelta de Supervivientes, Got Talent, Ninja Warriors y los estrenos de Maestros de la Costura (TVE1) y Factor X (T5). Se avecinan audiencias bajo mínimos, estrenos flojos y nuevos mínimos de las nuevas ediciones, seguro. Ni Cuatro con los mínimos de Granjero busca esposa y lo último de Quién quiere casarse con mi hijo se salva.

¿Tanto empuje tienen las nuevas plataformas de series y programas? Lo que es cierto es que la audiencia decide hoy en día cuándo y cómo ver el programa o la serie que le gusta y manda ella misma de sus horas. ¡Cómo para empezar ver un prime time casi a las once de la noche!

Otras noticias en TV

Es uno de los programas más LGTB friendly de la pequeña pantalla (tan solo superado por el First Dates de Cuatro) sin embargo esta última semana la polémica le ha acompañado por todo lo contrario… A María Villar le toca cantar en la próxima gala Quédate en Madrid, tema popular de los 80 y que incluye la palabra Mariconez, término que la concursante quiere cambiar sí o sí.
El programa más visto es el informativo de la noche, con un 4,3 por ciento

Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.