Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CASTELLNOVO

Turisme presenta el microsite "Territorio Borgia" en Castellnovo

Beatriz Borja fue
RAFA MARTIN - 26/03/2019
Recorrido por el castillo Recorrido por el castillo

La Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana ha presentado hoy en Castellnovo el Microsite "Territorio Borgia" con el que el castillo de la localidad se incorpora definitivamente a la llamada Ruta de los Borgia que recorre distintas localidades de la Comunidad Valenciana en las que la familia Borja mantuvo presencia y cotas de poder.

La presentación ha tenido lugar en un salón del Ayuntamiento, en presencia de la alcaldesa Carmina Gil, y ha continuado con una reunión de trabajo de técnicos, representantes municipales y miembros de asociaciones de la ruta Borgia en Castellnovo en la que no ha faltado la visita a las ruinas de la fortaleza/residencia de Beatriz de Borja, reconocida como "hermana y sobrina de papa".

Castellnovo es el único municipio de la provincia de Castellón que aparece incluido en la citada ruta.

La familia Borja instituyó la baronía sobre este lugar. Una Beatriz de Borja fue la encargada de repoblarla en el año 1610 tras la expulsión de los moriscos. En el siglo XVII el señorío pasó a los Folch de Cardona, elevando la baronía a marquesado. En el año 1836 fue escenario de una batalla muy sangrienta entre liberales y carlistas.

El castillo es de origen romano, y formó parte de la red defensiva de Segorbe. Fue posteriormente reconstruido por los musulmanes. A mediados del siglo XV sufrió importantes modificaciones y reestructuraciones, que le otorgaron una bella impronta renacentista, destacando sus salas de arcos y bóvedas nervadas, así como el elegante matacán del acceso principal.

Su estado es de ruina progresiva y es por ese motivo que desde el ayuntamiento se ha querido trabajar en su restauración.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Se han instalado en lugares de especial concurrencia
No quieren que se cierre los vanos de las campanas

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Según fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón y de la Policía Local, el incendio se declaró a última hora de ayer en una vivienda de la urbanización Cala Puntal
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.