Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SOLIDARIDAD

Un juguete, una sonrisa

Cruz Roja promueve una recogida de artículos infantiles con la que esperan llegar a más de 150 niños de la comarca
M. MARTÍNEZ - 06/12/2018
Juguetes en la sede de Cruz Roja del Camp de Morvedre. EPDA
Juguetes en la sede de Cruz Roja del Camp de Morvedre. EPDA

La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia reconoce el juego como un derecho fundamental de los niños y las niñas, puesto que jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de la infancia. Sin embargo, un 18% de los menores de España reconoce que no tiene juguetes ni juegos y un 12% no dispone de libros o cuentos. Y para evitar que ningún niño ni niña se quede sin juguetes, Cruz Roja Juventud impulsa la campaña de juguetes solidaria para devolver a estos menores la sonrisa.

Las familias de la comarca del Camp de Morvedre pueden ayudar a que se cumpla este objetivo con su solidaridad, regalando juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos, para que miles de niños y niñas puedan disfrutar de su derecho al juego. La delegación de Cruz Roja Camp de Morvedre participa en la campaña 'Sus Derechos un Juego' con la que pretende llegar a más de 150 menores en dificultad social de la comarca con la entrega de alrededor de 200 juguetes.

Todas las personas y empresas que quieran contribuir en esta causa solidaria pueden entregar juguetes nuevos educativos en la sede de Cruz Roja ubicada en la calle Sierra de Javalambre, número 10, de Port de Sagunt. Pero también pueden donar fondos a Cruz Roja Juventud, para la compra de juegos y artículos infantiles que se adapten a las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

Otra manera de colaborar es difundiendo la campaña a través de las redes y medios sociales mediante el uso de los carteles y a través del uso de la etiqueta #CampañadeJuguetes y #SusDerechosEnJuego en sus mensajes en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, entre otras.

Valor pedagógico

Los juguetes son las herramientas con las que los niños y las niñas adquieren conocimientos y comportamientos que formarán parte de su desarrollo como personas. Con el proyecto 'El Juguete Educativo' se busca fomentar el valor pedagógico y la importancia educativa del juego, entendiéndolo como un elemento con el que trabajar la tolerancia, la diversidad, el respeto y la igualdad.

Los objetivos de la campaña de Cruz Roja son dotar a las familias con dificultad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, así como promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar.

Así mismo, la campaña 'Sus Derechos en Juego' intenta fomentar el juego saludable, sensibilizar e informar a la población sobre el juguete no bélico, no sexista y sostenible, y sobre todo, garantizar a los niños y las niñas su derecho al juego.

Los juguetes que se entreguen deben atender la edad y las inquietudes de los niños, niñas y adolescentes. Además, los artículos tendrán que potenciar la imaginación, creatividad y la relación con otras personas, y reflejar valores sociales no sexistas, sostenibles y no bélicos.

Una condición indispensable es que el juguete sea nuevo porque "no queremos que haya niños de primera y niños de segunda", ha manifestado la directora tecnica de Cruz Roja Camp de Morvedre, Elisa Galván. Y por supuesto que sea seguro, es decir, que cumpla con la normativa CE. Los juguetes donados que no cumplan con estos requisitos no se aceptarán.

Los destinatarios de los juguetes son niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad social con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años. Niños y niñas que participen en cualquier proyecto de Cruz Roja Juventud y que pertenezcan a familias en situación de riesgo social; familias con hijos e hijas, o personas adultas de referencia que participan en proyectos de infancia y familia, o cualquier otro proyecto de intervención social, y familias con hijos e hijas, o personas adultas de referencia que acudan a Cruz Roja con motivo de la campaña por primera vez. Cabe destacar que todas familias contarán con una valoración social que acredite la necesidad de la entrega del juego o juguete.

La ONG Cruz Roja pone a disposición de los interesados un catálogo con los juguetes más adecuados para cada edad y a las características de cada niño y niña. Y es que el juguete debe considerarse una herramienta educativa, puesto que forman parte del desarrollo y tienen un papel muy importante en el aprendizaje de valores como la igualdad, la paz o la cooperación frente al individualismo, la violencia o el sexismo. Por este motivo es importante adecuar el juguete a las edades de las niñas y los niños, y que ningún menor se quede sin su regalo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Durante tres días los fans de la saga podrán disfrutar de distintas actividades como exposiciones, animación cosplay, talleres
La ceremonia se celebró en el Complejo El Faro de Canet y rindió homenaje a 18 personas y entidades de la comarca

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Tras ser detenido en cuatro ocasiones en el último año por siete supuestos casos de abusos sexuales a niños varones de entre 6 y 8 años
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.