Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CANET D'EN BERENGUER

Un restaurante de Canet d'En Berenguer lleva trabajando más de un año con reiterados incumplimientos de la ley

Las críticas de varios vecinos obligan a la junta de gobierno del Ayuntamiento a tomar medidas para solucionar el problema
PERE VALENCIANO - 04/12/2017
Imagen de la terraza llena de trastos. FOTO EPDA
Imagen de la terraza llena de trastos. FOTO EPDA
Mesas y sillas en el paseo marítimo. FOTO EPDA
Mesas y sillas en el paseo marítimo. FOTO EPDA
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Canet ha tenido que tomar cartas en el asunto, después de las quejas planteadas por varios vecinos sobre la actividad desarrollada por el Restaurante Sabor de Mar en primera línea de playa. Según ha podido saber El Periódico de Aquí de fuentes municipales, el gobierno municipal, tras varios informes técnicos, le reclaman a sus dueños numerosas modificaciones y proyectos para respetar la normativa, puesto que desde que el restaurante logró licencia de apertura en junio de 2016 viene incumpliendo la ley. Además, el caso ha llegado a la justicia, tras la denuncia de uno de los vecinos.
Todo este proceso llega después de las quejas de varios vecinos del restaurante Sabor de Mar, que han presentado varios escritos al Ayuntamiento de Canet, en el que denuncian la ampliación de las instalaciones, el cerramiento de la terraza de obra, la colocación a escasos centímetros de sus viviendas de una chimenea de extracción de humos y la colocación de numeroso material sobre el techo, ''una acumulación de basura que ha hecho que veamos ratas enormes, ofreciéndonos unas vistas deplorables'', han señalado a El Periódico de Aquí.
Por parte de la Junta de Gobierno, se le notificó a los dueños de Sabor de Mar, ubicado en Calle Flor de Mayo 2 de Canet, en pleno paseo marítimo, una serie de deficiencias que debían subsanar en el plezo de un mes, después de más de un año de haber trabajado sin cumplir la normativa.
O justificación o derribo
Entre las deficiencias, ''se ha detectado que en las pérgolas de la cara norte y sur, pegada a la edificación, los toldajes se han substuitido por paneles rígidos de techado, constituyendo una edificación, que incumpliría las condiciones de retranqueos a lindes; por tanto, se deberá exigir la eliminación de dichos paneles rígidos. Por otro lado, se han colocado pérgolas en zona de protección marítimo-terrestre, para lo que será necesaria la correspondiente autorización de Costas''. Otro de los puntos que denuncia el escrito hace referencia a las obras en la construcción rasera ''pegada al linde. En el proyecto para el cual se otorgó la licencia no se contemplaban obras en este volumen ni la apertura de hueco para su anexión a la cocina. Se deberá solicitar licencia para esto''. Además, ''este volumen incumpliría los requisitos de retranqueos a lindes, considerándose en situación de 'fuera de ordenación'. Se deberá requerir la justificación de la preexistencia de este volumen aportando la documentación oportuna (fotografías, vuelos...) o en su defecto, su derribo''.
El escrito prosigue con el solado y desniveles, un apartado que denuncia que ''se han realizado obras sin declarar de nuevo solado de toda la parcela exterior y se han modificado los niveles de suelo''. De hecho, el restaurante, inicialmente tenía capacidad para unas cuantas meses y finalmente ha multiplicado el número de clientes, tanto en su interior, ampliado ilegalmente, como en la terraza, ocupando parte del paseo marítimo, como se observa en la imagen de la derecha y han denunciado vecinos de dicho local. Por ello, la Junta de Gobierno exige ''aportar proyecto para la legalización de dicha obra y la justificación de accesos y recorridos accesibles''.
Otro de los puntos más graves, que ha supuesto una competencia desleal con respecto a otros restaurantes de Canet que sí cumplen escrupulosamente con toda la normativa -de hecho, también se han quejado por la doble vara de medir del Ayuntamiento, al que acusan de actuar más de un año después y se preguntan quién dio la licencia de apertura-, hace referencia al ''aumento del aforo del local respecto a la licencia concedida'' y se denuncia que ''la superficie de terrazas ocupadas por mesas llega a alcanzar la totalidad del establecimiento'' y se pide ''justificar que la dotación de servicios higiénicos cumple con la normativa de aplicación''.
Otra de las irregularidades detectadas se refiere al espacio exterior trasero en la cara norte -afectando de lleno a los vecinos de la Comunidad de Propietarios Flor de Mayo 4 y los Apartamentos Amores-, que ''se ha convertido en una improvisada extensión de la cocina y del almacén, no correspondiendo con la licencia otorgada para este uso. El uso de almacén y cocina se deben delimitar y señalar en proyecto y deberá cumplir con la normativa de aplicación para este tipo de espacios, en cuanto a higiene, ruidos y olores''. Se denuncia que hay en las cubiertas ''lonas y plásticos con los que se cubre, al parecer, objetos que se han depositado sobre el tejado. Se deberá retirar todo lo dicho''. Según ha podido verificar El Periódico de Aquí, todo esto se ha subsanado ya.El restaurante también vierte aguas en la recogida de pluviales del vial público, ''por lo que se deberán eliminar los conductos de desagüe de máquinas que viertan a la calle''.
Según ha podido saber este periódico, el Consistorio ha recibido respuesta de los propietarios y están evaluando si ya cumplen con toda la ley. Al mismo tiempo, el caso está en el juzgado de primera instancia de Sagunt.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

La colección se podrá ver en dos muestras, en la sala de exposiciones Glorieta de la Fundación Bancaja, a partir de hoy, y en el Centro Cívico del Port de Sagunt en enero
Enric Ariño: “Creo que tenemos un gran futuro y solo debemos adaptarnos a los cambios”

Otras noticias en sucesos

Viñeta publicada por ElPeriodicodeAqui.com
Según la Policía Local, los ocupantes de la patera les han dicho que habían llegado a tierra entre quince y veinte personas, por lo que el dispositivo para localizar al resto sigue en marcha.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.