Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TRIBUNALES

Un testigo afirma que Grau devolvió dos relojes comprados por un empresario

Este testigo ha señalado que no es posible que los relojes devueltos por Grau fuesen distintos a los comprados por el empresario, ya que cada pieza tenía un número de serie
EFE - 01/04/2019
El exvicealcalde de València, Alfonso Grau (PP). EFE El exvicealcalde de València, Alfonso Grau (PP). EFE
El director de servicios corporativos de la joyería Rabat ha asegurado que el exvicealcalde de València Alfonso Grau devolvió dos relojes que previamente habían sido adquiridos por el empresario Urbano Catalán, contratista del Ayuntamiento a través de varias mercantiles.
Este responsable de la joyería ha declarado como testigo en la primera de las ocho vistas previstas en el juicio contra Grau y Catalán, donde ambos están acusados de un delito de cohecho y el político del PP y quien fuera "mano derecha" de Rita Barberá, además, de un supuesto delito de blanqueo.
Este testigo, que ha analizado ante la sala la documentación de la joyería remitida a la Agencia Tributaria y a la Guardia Civil, ha señalado que no es posible que los relojes devueltos por Grau fuesen distintos a los comprados por el empresario, ya que cada pieza tenía un número de serie.
También los agentes de la Guardia Civil que investigaron estos hechos han coincidido en esta versión, a pesar de que han admitido que en el registro domiciliario no encontraron los relojes (los más caros) que supuestamente adquirió Grau, aunque sí muchos otros.
Ambos agentes han declarado que los relojes que compró el empresario Urbano Catalán en la citada joyería (que tenía una sucursal en la calle de Colón de València) fueron utilizados como forma de pago por el entonces vicealcalde de Barberá para la compra de relojes más caros.
Además del directivo de la joyería y de los dos agentes de la UCO, este lunes han prestado declaración otros tres empleados de la joyería: uno de ellos no trabajaba cuando se produjeron los hechos y otro ha afirmado que su función se limitaba a atender al público y que no sabe si los relojes devueltos por Grau fueron los regalados por Catalán.
El tercero, el responsable de la sucursal valenciana desde 2014, ha indicado que cada artículo de la tienda tenía un código, que corresponde a un objeto, y que por tanto, a su juicio, es posible seguir el rastro de cada producto.
También se ha intentado la declaración, desde Barcelona y por videoconferencia, del responsable administrativo de la joyería, aunque dificultades técnicas lo han impedido y se le citará otro día.
Las defensas han cuestionado que el código del producto que Grau devolvió haga referencia necesariamente a los relojes comprados por Catalán y han planteado la posibilidad de que dicha numeración hiciese referencia a una clase de producto.
También han advertido una diferencia contable de 240 euros entre el precio pagado por Catalán y el abonado a Grau cuando supuestamente devolvió uno de los relojes.
Esta diferencia, según ha declarado el director de servicios corporativos de la tienda, se debe a que se aplicó un descuento a Catalán en el momento de la compra y que, posteriormente, quien hizo la devolución "no se debió dar cuenta y devolvió el precio que marcaba de PVP".
La Fiscalía sostiene que Urbano Catalán regaló a Grau el 29 de diciembre de 2010 un reloj Breguet Classique, valorado en 13.520 euros por razón de las relaciones comerciales existentes entre el Consistorio y sus empresas.
Sin embargo, Grau, "con la intención de ocultar el origen ilícito" de ese reloj, acudió al día siguiente a la joyería donde había sido comprado, lo devolvió y compró otro, un Lange de oro de caballero por importe de 25.680 euros, que pagó con la devolución del reloj Breguet y 12.160 euros en metálico.
Igualmente, según el fiscal, Urbano Catalán compró un reloj Piaget Polo el 28 de diciembre de 2011, el mismo día que la mercantil Transvía Tours SL recibió la adjudicación de un contrato relativo a una fiesta de personas mayores en el que había intervenido Grau por importe de 652.748 euros.
Igual que el año anterior, el exconcejal del PP devolvió el reloj, valorado en 11.575 euros, y compró un Vachever Patrimony que costaba 16.825 euros, por el que pagó 5.250 gracias a la devolución.
La Fiscalía destaca que Grau, "de manera mendaz", señaló a requerimientos de la Agencia Tributaria que ese reloj se lo regaló un familiar en las navidades de 2012, pese a que fue adquirido en diciembre de 2011 y devuelto en enero de 2012.
En su escrito de acusación, el fiscal reclama un año de prisión para ambos procesados por un delito continuado de cohecho, y para Grau, además, cinco años por blanqueo, una multa de 75.000 euros y el decomiso de los relojes que supuestamente regaló el empresario al político.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La candidata del PP a la alcaldía de València, María José Catalá, ha comunicado a los diez concejales populares del grupo municipal, nueve de ellos investigados por supuesto blanqueo y el portavoz, Eusebio Monzó, por patrocinios de Aerocas, que ninguno estará en la lista de su candidatura.
Valencia y Villarreal se enfrentan esta noche en Mestalla en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.