Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MUSEO TERREMOTO

Una casa del terremoto de 1829 recordará el seísmo 190 años después

Se trata de la única vivienda que sigue en pie de las 124 construidas por el ingeniero José Agustín de Larramendi a beneficio de los afectados por aquel terremoto del 21 de marzo de 1829
EFE - 02/01/2019
La casa que será museo del terremoto de 1829 en Almoradí, en una imagen facilitada por el Ayuntamiento. EFE La casa que será museo del terremoto de 1829 en Almoradí, en una imagen facilitada por el Ayuntamiento. EFE
Una pequeña casa construida a beneficio de los damnificados en Almoradí del devastador terremoto registrado en el sur de Alicante en el año 1829 ha sido adquirida por este ayuntamiento para que se convierta en un museo en torno a ese seísmo, con motivo del 190 aniversario.
Se trata de la única vivienda que, en el número 33 de la calle La Reina, sigue en pie de las 124 construidas por el ingeniero José Agustín de Larramendi a beneficio de los afectados por aquel terremoto del 21 de marzo de 1829, con epicentro en Torrevieja aunque las poblaciones más afectadas se situaron en el interior de la comarca de la Vega Baja, especialmente Almoradí ya que contaba con más calles estrechas y edificios más altos que colapsaron unos sobre otros.
La sacudida causó unos 200 muertos en esta población agrícola, así como el derrumbe de las iglesias y de cuatro puentes sobre el cercano río Segura.
El ayuntamiento de Almoradí, dirigido por la popular María Gómez, ha comprado este inmueble que conserva sus elementos constructivos originales y que está considerado como "primera vivienda social" de España, tras ser entregado en 1832 a una familia que había perdido su domicilio.
El concejal de Patrimonio, José Antonio Latorre, ha informado de que de las 124 casas "construidas y repartidas por suerte a las viudas y propietarios pobres" por el entonces obispo Félix Herrero, en 1832, "sorprendentemente aún se conserva sin alterar la número 33 de la calle La Reina".
De unos 90 metros cuadrados, esta vivienda de pavimento de tierra apisonada y en su día de techos de cañizo se construyó sobre una superficie aproximada de 140 metros, y el resto de la superficie se destinó a corral y cuadra.
Se accede por un portón doble desde la calle y está distribuida en dos habitaciones en la fachada, cocina-estar y una pequeña dependencia con un fogón bajo la gran chimenea y la leja de la campana, con espacio para enseres y ollas, además de un tinajero.La alcaldesa de Almoradí ha explicado que hasta ese momento la Corona española "no había sufragado ninguna empresa relacionada con la construcción de viviendas sociales, por lo que (ésta) es de un valor histórico incalculable, ya que hasta la Real Orden de 1853 no se tiene constancia de que el Estado financiara viviendas sociales".
La compra ha supuesto un desembolso de 46.000 euros a los herederos, los hermanos José Andrés e Isabel Herrero, para erigir un museo de recuerdo del terremoto de 1829 "ya que no existe en toda la Vega Baja ningún elemento que recuerde tan importante hecho histórico".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Alicante

El amenazado no pudo diferenciar si el arma era simulada o no y se sintió gravemente intimidado, por lo que llamó a la policía, mientras que el agresor huyo a la carrera
Se trata de una de las 17 piezas separadas de la denominada operación Brugal

Otras noticias en sucesos

Entre los perros encontraron a un podenco ibicenco atado a un árbol con evidentes síntomas de desnutrición y con la pata trasera en muy mal estado, con una evidente necrosis
La vivienda donde residían los menores -un niño de un mes y una niña de 9 años- y su madre, en el barrio Virgen del Remedio, presentaba un "grave estado de insalubridad" con restos de basura
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.