Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Unides Podem-EU abandona la mesa de negociación con el PSPV y Compromís

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha explicado que en la reunión de ayer llegaron a un acuerdo que hoy ya no estaba encima de la mesa
EFE - 11/06/2019
El secretario general de Podem, Antonio Estañ. EFE/Archivo El secretario general de Podem, Antonio Estañ. EFE/Archivo
Unides Podem-EU se ha levantado a última hora de esta mañana de la mesa de negociación del pacto de gobierno con el PSPV-PSOE y Compromís, al entender que la propuesta final que se les ha planteado no asume "la proporcionalidad" del resultado electoral ni el peso que tiene cada fuerza política.
El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha explicado que en la reunión de ayer llegaron a un acuerdo que hoy ya no estaba encima de la mesa, por lo que han planteado varias propuestas de "desbloqueo" que por el momento no han sido atendidas, de forma que lo pondrán en conocimiento de los órganos del partido.
Según Estañ, el acuerdo de ayer consistía en que Unides Podem-EU se encargaría de dos áreas: la Conselleria de Transparencia y, de la actual Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Territorio, se les ofrecía desgajada Vivienda, a la que se sumarían competencias para la lucha contra el cambio climático, en forma de vicepresidencia segunda.
Ha explicado que, una vez roto ese acuerdo, han planteado recuperar la Conselleria de Vivienda "tal y como estaba, con sus tres partes", o también incorporar "cuestiones de transición energética", pero "ninguna de estas propuestas ha sido aceptada", de forma que solo les ofrecen la Conselleria de Vivienda y la de Transparencia.
Estañ ha recordado que están a la espera de conocer los resultados de la consulta a sus bases sobre si apoyan la investidura de Ximo Puig mañana en Les Corts o si entran en el Gobierno valenciano, y en función de lo que digan apoyarán o no la investidura, mientras que la entrada en el Consell dependerá de lo que se les proponga, pero "los plazos están acabando".
Ha destacado que llevan varias semanas trabajando en un acuerdo programático y un acuerdo de gobierno, y que este lunes a mediodía tenían un documento que avanzaba "muchísimo" respecto al anterior Botànic y en una "arquitectura institucional" que respetaba, "con grandes cesiones" de todos, el "peso electoral".
También ha lamentado que ese acuerdo "ya no estaba sobre la mesa" por la tarde y hoy tampoco, y aunque han planteado varias vías de "desbloqueo" no han sido atendidas, por lo que están "a la espera" de que haya otra propuesta, y si no lo trasladarán a sus órganos, porque no tienen "más poder de decisión".
Estañ ha criticado que en la negociación algunos hayan planteado que algunas competencias y consellerias pertenecían a partidos concretos "y no eran parte de una visión global", y ha insistido que han planteado "múltiples soluciones de reparto competencial y de peso político".
El dirigente de Podem, quien ha destacado que ya han tenido que retrasar la consulta a sus inscritos con los consiguientes problemas internos que eso les ha ocasionado, ha insistido en que, con lo que ahora mismo hay sobre la mesa, no se han atendido sus propuestas de "reparto proporcional".
"Queremos que haya un Gobierno a tres, que sea cohesionado, proporcional, y sobre todo que cumpla el documento que hemos planteado", ha aseverado Estañ, para quien "no tiene sentido darle más vueltas" a esta situación después de semanas de trabajo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La diputada Mamen Peris considera que "de nada sirve la liberalización de la autopista si no están ejecutadas las conexiones de acceso"
Ha asegurado que desde Cs "siempre" estarán "vigilantes a la deriva del Consell"

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
La Guardia Civil de Oliva ha detenido “Infraganti” a una persona como supuestos autor de un delito de tráfico de drogas al menudeo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.