Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Unides Podem no garantiza aún su voto en la investidura pero es optimista

El síndic de Unides Podem en Les Corts, Martínez Dalmau, ha afirmado que el voto favorable de su formación dependerá de que el programa que salga sea "de transformación y equilibrado para ir adelante"
EFE - 10/06/2019
El síndic de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau. EFE/Archivo
El síndic de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau. EFE/Archivo
El síndic de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado no poder garantizar todavía el voto favorable de su grupo a la investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat pues aún no se ha cerrado la negociación del nuevo pacto del Botànic, pero se ha mostrado "optimista".
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Cámara, Enric Morera, Martínez Dalmau ha dicho que en estos momentos le preocupa menos el número de consellerias del futuro Consell que los tiempos y espera que se pueda cerrar un acuerdo definitivo de cara al debate de investidura de este miércoles.
Ha afirmado que el voto favorable de Unides Podem dependerá de que el programa que salga de la negociación sea "de transformación y equilibrado para ir adelante" y de que haya un gobierno "proporcional y adecuado a las necesidades de la Comunitat Valenciana".
Con esa proporcionalidad se refiere, según ha explicado, a que las diferentes fuerzas del pacto "deben ser proporcionales en el marco de sus propuestas de programa" y, además, "han de ser proporcionales respecto a la capacidad de gestión".
"Unides Podem no puede estar más representado que el resto pero tampoco menos representado", ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que no sería proporcional que EU tuviera una conselleria en caso de que a Unides Podem le correspondieran dos, pero ha dicho que eso no es la parte importante.
"La parte importante está en que tengamos capacidad de gestión proporcional entre los diferentes grupos y una confianza mutua", ha señalado, y ha defendido que Unides Podem es "un espacio común" por lo que, a su juicio, Esquerra Unida "debe sentirse cómoda en ese espacio común".
Martínez Dalmau ha considerado que en este momento se debería llegar a un acuerdo definitivo, y eso, ha añadido, "debe implicar generosidad y capacidad entender que lo que nos estamos jugando son cuatro años de estabilidad en el Gobierno".
En este sentido, ha reconocido estar preocupado por los tiempos, pero también ha asegurado que es "moderadamente optimista" y confía en la capacidad y generosidad de las fuerzas políticas implicadas, por lo que entiende que habrá un acuerdo.
Sobre si Unides Podem tendrá una vicepresidencia, ha dicho desconocer como está la negociación en estos momentos pero ha considerado que hay que cerrar esa arquitectura institucional "de manera que todo el mundo esté cómodo dentro del gobierno de coalición".
Respecto a que la toma de posesión de Puig se celebre en domingo, Martínez Dalmau ha afirmado que Unides Podem no abriría Les Corts un domingo para una toma de posesión, pero no hará batalla de ello, y espera poder firmar el pacto de gobierno en Alicante, aunque tampoco es algo "trascendental".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

En 2018, hubo una reduccióngeneral de los niveles de partículas en suspensión (PM10y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2)
La diputada Mamen Peris considera que "de nada sirve la liberalización de la autopista si no están ejecutadas las conexiones de acceso"

Otras noticias en sucesos

La Guardia Civil de Oliva ha detenido “Infraganti” a una persona como supuestos autor de un delito de tráfico de drogas al menudeo
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.