Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MOVILIDAD URBANA

València y las empresas buscan la fórmula legal para que operen los patinetes

Galiana ha indicado que en la reunión se ha acordado que tanto los servicios jurídicos de la empresa como los del Ayuntamiento trabajarán conjuntamente
EFE - 24/09/2018
CVA-MOVILIDAD VALÈNCIA.
Una joven coge un patinete de alquiler en València. EFE/Archivo
CVA-MOVILIDAD VALÈNCIA. Una joven coge un patinete de alquiler en València. EFE/Archivo
El Ayuntamiento de València y las empresas de patinetes eléctricos trabajarán conjuntamente para encontrar la "fórmula legal correcta" que permita que puedan operar en la ciudad, mientras que el consistorio trabaja para determinar una tasa municipal de este servicio, dado que hace uso del espacio público.
Así lo ha explicado el concejal de Espacio Público del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, tras reunirse con el representante de la empresa de alquiler de patinetes Lime, algunos de cuyos vehículos fueron requisados por el consistorio ante la falta de autorización para ocupar la vía pública.
Galiana ha indicado que en la reunión se ha acordado que tanto los servicios jurídicos de la empresa como los del Ayuntamiento trabajarán conjuntamente para poder encontrar la fórmula jurídica que les permita operar, una medida que no se circunscribirá únicamente a esta empresa, sino a cualquier que trabaje con estos vehículos de movilidad personal.
"Desde el Ayuntamiento queremos que este servicio se preste a la ciudadanía, porque apostamos por la movilidad sostenible y estos patinetes funcionan con electricidad y no generan contaminación. Sin embargo, existe una parte legal que hay que resolver", ha destacado el edil.
Según Galiana, la empresa les presentará en los próximos días una propuesta que los servicios jurídicos municipales estudiarán, de manera que si es aplicable podrían empezar a operar "pronto" en la ciudad.
Preguntado por qué podría ser esa fórmula jurídica, el concejal ha apelado a la existencia de una diligencia de la Dirección General de Tráfico (DGT) que indica cómo tiene que regularse este tipo de vehículo.
Por otro lado, Galiana ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando para determinar una tasa municipal para este tipo de servicio, dado que hace un uso del espacio público, y que el procedimiento para tramitarla administrativamente sería parecido al que se aplica con los cajeros automáticos, dada su rapidez.
Según Galiana, siempre y cuando los servicios jurídicos dan el visto bueno a aplicar la diligencia de la DGT, solo habría que saber por parte de la empresa cuántos patinetes habrá, cómo identificarlos, y que paguen la tasa correspondiente para que la empresa obtenga la autorización.
"La reunión ha sido positiva, las dos partes estamos de acuerdo, queremos llegar a un entendimiento y poner en marcha este servicio de movilidad cuanto más pronto mejor", ha indicado Galiana, quien ha recordado que el Gobierno local está a favor de los vehículos de movilidad personal y apuesta por la movilidad sostenible.
En la regulación de este nuevo servicio están implicadas las concejalías de Espacio Público, Hacienda y Movilidad Sostenible, y la intención de las tres áreas es poder regular de la manera jurídica que corresponde este servicio lo más pronto posible, según un comunicado del Consistorio.

Otras noticias en València

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 31 años, de origen hondureño, como presunto autor de los delitos de agresión sexual, amenazas y tráfico de drogas.
“Restituiremos el acervo cultural valenciano al que tanto daño está haciendo el tripartito” asegura el dirigente popular
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.