Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENCUENTRO INTERNACIONAL

Valencia, referente mundial de la archivística y el buen gobierno

Expertos internacionales analizarán los días 26 y 27 de octubre la relación entre archivos, democracia y derecho a la información
REDACCIÓN - 21/10/2017

La ciudad de Valencia acoge una gran cita del sector de los archivos y la gestión documental con la celebración de las VIII Jornadas de la Associació d'Arxivers i Gestors de Documents Valencians (AAV).

Expertos de tres continentes debatirán y analizarán en la sede de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) sobre términos democráticos fundamentales como son transparencia, información, acceso, intimidad, datos personales, memoria histórica o desclasificación, conceptos todos ellos muy de actualidad y que convergen en la importancia capital que tienenlos archivos para reforzar los valores básicos de las democracias occidentales y su consolidación..

La AAV -que subraya su esfuerzo para ofrecer un precio al alcance todos los bolsillos- celebrará su asamblea anual en el marco de este evento cultural cuya conferencia inaugural traerá hasta el Palau de Pineda a Razia Saleh, responsable de salvaguardar y difundir un legado universal como el de Nelson Mandela y el período de segregación racial del Apartheid. La oportunidad de escuchar de primera mano su experiencia única, abrirá el programa bajo el título "Archives, archiving and the marginalised: A reflection of South Africa" .

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia en materia de Derechos Humanos, miembros del Comité de Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos y del National Security Archive, serán algunas de las instituciones de reconocido prestigio que se sumarán en Valencia a expertos en distintas materias que abordan "la configuración de las sociedades y el buen gobierno sobre la base de la custodiade archivos", en palabras del presidente de AAV, Jesús Eduard Alonso i López.

El derecho a la información y el desarrollo del espíritu crítico en los ciudadanos protagonizarán así un encuentro "abierto a todo el mundo porque los archivos – como explican desde AAV- a veces parecen invisibles pero están en nuestra vida, en nuestras fotos, en las escrituras de propiedad, en las carpetas del ordenador, en nuestro DNI...".

Otras noticias en València

'El Universo en tu aula' es el programa de planetario en directo adaptado a cada nivel de Infantil a Bachillerato
El restaurante Vlue Arribar gana el primer concurso internacional de Steak Tartare
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.