Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
VEHÍCULOS COMPARTIDOS

València cobrará entre 70 y 960 euros al año a vehículos de uso compartido

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha detallado que esta nueva tasa se aplicará también a los vehículos turísticos, patinetes, ciclomotores y motos eléctricas
EFE - 25/03/2019
En la imagen, tráfico en el centro de la ciudad de València. EFE/Archivo En la imagen, tráfico en el centro de la ciudad de València. EFE/Archivo
El Ayuntamiento de València ha iniciado la tramitación de la nueva ordenanza reguladora de la tasa de vehículos de alquiler compartido en la vía pública (sharing), que prevé cobrar entre los 70 euros anuales de una bicicleta eléctrica a los 960 de un coche.
Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, que ha detallado que esta nueva tasa que se aplicará también a los vehículos turísticos "segway" (35-40 euros por unidad) y "tuk tuk" (100 euros), además de a patinetes (80 euros), ciclomotores (76 euros) y motos eléctricas (82 euros).
Vilar ha destacado que estos precios son estimados y podría darse una modificación al alza de no más del 10 % y ha agregado en que el marco común para todos ellos será la exigencia de "emisiones cero" y que incluso la flota auxiliar, deberá ser al menos, híbrida.
El edil ha asegurado que han realizado todos los estudios de precio de ocupación por metro cuadrado de la vía pública de la misma forma que se cobra una tasa por mesas y sillas, por cajeros o por metros lineales de vados.
Según Vilar, la tasa entrará en vigor cuando se tramite y tengan registro de "a quién cobrarla", ya que hasta el momento no existe un registro de operadores de este tipo de servicios, aunque han "detectado" siete compañías de alquiler de motocicletas eléctricas, con unas 3.000 unidades en la calle.
"Es una nueva fórmula de movilidad que hay que regular", ha sostenido y ha resaltado que no se trata de una tasa recaudatoria sino que "ha de servir para saber lo que pasa en la calle y regular este nuevo modelo de negocio".
El concejal ha recordado que se ha reunido con más de 30 compañías de este tipo de movilidad interesadas en operar en la ciudad y "ninguna es contraria" al pago de una tasa, al revés, "todas están de acuerdo en que es necesaria una regulación".
Además, ha recalcado que la ordenanza regulará "todas las formas emergentes de movilidad" y servirá también para "salvaguardar que nadie se apodere de licencias y evitar a los cazalicencias para reventa".
Ha reconocido que el itinerario de la tramitación es "largo" y aunque, es posible que "esté a punto" antes de las próximas elecciones municipales, no cree que esté aprobada.
Ramón Vilar ha dicho que estos nuevos vehículos de movilidad son un "fenómeno, que ha venido ha quedarse y evolucionará rápido", por lo que ha insistido en que la administración, que habitualmente es "lenta", debe "ponerse las pilas".

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Los socialistas han recordado que asumieron su responsabilidad "con el voto a favor de la investidura de Joan Ribó como alcalde de València"
Al parecer, una discusión motivada por unos palomos ha desembocado en los dos disparos

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Al parecer, una discusión motivada por unos palomos ha desembocado en los dos disparos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.