Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PUEBLO GITANO

València destaca la contribución del pueblo gitano a la cultura y sociedad valenciana

Los asistentes han puesto de manifiesto las numerosas contribuciones de la cultura gitana a la historia común, que arranca hace 559 años, cuando se documenta la llegada de familias gitanas a territorio valenciano
EFE - 08/04/2019
El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra (centro), participan en el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. EFE/Manuel Bruque El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra (centro), participan en el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. EFE/Manuel Bruque

El Ayuntamiento de València ha acogido este lunes un acto institucional como motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano donde se ha destacado la contribución "singular" de los hombres y mujeres de esta etnia a la cultura y a la sociedad valenciana.

Durante el acto, celebrado en el Salón de Cristal del Consistorio, ha ondeado la bandera verdiazul, símbolo instituido en Londres en abril de 1971 por el primer Congreso Mundial Romani/Gitano y ha sido interpretado el himno oficial del pueblo gitano.

En nombre de las entidades gitanas ha intervenido Francisco Santiago Camacho, quien ha recordado a las 500.000 personas gitanas asesinadas por el nazismo, "una injusticia que ha de darse a conocer para que no se repita más".

Los asistentes han puesto de manifiesto las numerosas contribuciones de la cultura gitana a la historia común, que arranca hace 559 años, cuando se documenta la llegada de familias gitanas a territorio valenciano.

También han lamentado el desconocimiento general y los tópicos sobre el pueblo gitano, que silencian realidades como nombres propios que forman parte del colectivo, como la artista Lita Cabellut o los actores Yul Brynner y Michael Caine.

También aportaciones al idioma como las palabras 'mola', 'currar', 'chaval' o 'paripé', que proceden directamente del caló.

Durante el acto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido la necesidad de trabajar por la igualdad, la convivencia y el conocimiento mutuo "en una sociedad inclusiva donde no cabe la discriminación, sino la igualdad que nos hace mejores".

Ribó ha reafirmado el compromiso del gobierno municipal de "seguir luchando contra la discriminación y por la erradicación de cualquier forma de racismo y segregación social que nos aleje del objetivo de seguir progresando y avanzando juntos desde la convivencia y el respeto en una València cada vez más inclusiva e igualitaria"

También ha intervenido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Polìticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha indicado que el "antigitanismo, la xenofobia o la aporofobia son construcciones sociales, productos culturales, edificados sobre la base de tópicos, estereotipos y prejuicios que hay que contrarrestar".

Oltra ha subrayado la "contribución singular" del pueblo gitano a la cultura y a la sociedad valenciana actual, cuya identidad, ha manifestado, "también es gitana".

"La realidad del pueblo gitano es una muestra de cómo silenciando e invisibilizando una realidad se puede favorecer su negación o se puede ofrecer una percepción distorsionada de la misma", ha dicho la vicepresidenta.

A su juicio, en una sociedad "democrática, transparente y solidiaria, es imprescindible hablar sobre aquello que no se nombra y mostrar aquello que no se ve, alzar la voz, iluminar oscuridades y levantar alfombras", ha dicho.

La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Catalá, ha señalado que, según datos de la Fundación del secretariado gitano del año 2015, en València viven 8.500 personas de etnia gitana de nacionalidad española y unas 1.000 de nacionalidad rumana.

"Estamos hablando de 10.000 personas de etnia gitana en esta ciudad", ha dicho Catalá, quien ha agregado que días como este permiten "visibilizar" a este colectivo, aunque aún "queda mucho por hacer en materia educativa, social y de igualdad de oportunidades".

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

"El culpable tiene que pagar a ojos de la ley y yo quedarme tranquila y un perdón al menos, no quiero nada más, y saber el porqué", ha apostillado
El portavoz de Cs denuncia que las familias carecen de ayuda para el mes de julio y desconocen el coste de la escuela infantil para el curso que viene

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Se han incautado vehículos y motocicletas valorados en más de 100.000 euros, joyas, un kilo de cocaína, seis inmuebles valorados en 300.000 euros, una pistola detonadora, aparatos electrónicos y 40.000 euros en metálico
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.