Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PATERNA

Víctimas del franquismo presentan 12 querellas en los juzgados de Paterna

Estas doce víctimas, entre las que está el alcalde de una pedanía de Requena, regidores de ayuntamiento o agricultores, fueron asesinados en el "Paredón de España" durante la posguerra
EFE - 05/04/2019
Restos óseos encontrados en la fosa 113 del cementerio de Paterna (Valencia). EFE/Archivo Restos óseos encontrados en la fosa 113 del cementerio de Paterna (Valencia). EFE/Archivo
Las familias de doce víctimas del franquismo fusiladas en Paterna y enterradas en fosas comunes del cementerio de ese municipio valenciano han presentado sendas querellas en los juzgados de Paterna con la esperanza de que se "reconozcan estos crímenes como delitos de lesa humanidad".
Estas doce víctimas, entre las que está el alcalde de una pedanía de Requena, regidores de ayuntamiento o agricultores, fueron asesinados en el "Paredón de España" durante la posguerra, según ha explicado a EFE Ángel González, coordinador de las querellas y miembro de la plataforma de apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua).
Se trata de las primeras doce querellas que se interponen de víctimas enterradas en las fosas de Paterna, según González, quien ha indicado que en junio presentarán un nuevo paquete de querellas porque hay otras siete familias que han mostrado su interés en hacerlo y a estos "se sumarán más en el futuro".
En el cementerio de Paterna hay cerca de 105 fosas comunes en las que "fueron arrojadas" al menos 2.238 hombres y mujeres ejecutados después de acabar la Guerra Civil.
Hasta el momento ya han sido exhumadas seis fosas, en la actualidad se está exhumando una y otra está a punto de empezar a hacerlo.De las doce querellas presentadas este viernes, seis de los casos corresponden a fosas ya exhumadas y donde han aparecido restos "con evidentes signos de violencia, maniatados y con el tiro de gracia", ha indicado González.
Según la relación del registro del cementerio ya tienen los nombres de las personas a las que corresponden esos restos pero aún no se ha comprobado al cien por cien por ADN "quién es quién".
En las otras seis querellas presentadas por el registro de guardia aún no se ha procedido a la exhumación de las fosas pero ya disponen de la "relación de nombres", ha indicado.
"Las querellas se presentan por los sumarísimos, el consejo de guerra, la sentencia de muerte dictada, la sentencia de ejecución y el certificado de defunción, todos los elementos que demuestran que esa persona, independientemente de que no se haya identificados sus restos, fue fusilado ese día", ha explicado.
En cada uno de los doce casos, ha indicado, la querella ha sido presentada por "familiares directos, o nietos o sobrinos, aún vivos de aquellas víctimas"."Llevamos mucho tiempo reclamando y tenemos la razón, la justicia internacional, los tratados internacionales a nuestro favor, las recomendaciones de Naciones Unidas", ha señalado.
Ha reclamado que la cúpula de la judicatura española "deje de poner dificultades para reconocer que estos son crímenes de lesa humanidad que no han prescrito"."Si de verdad el Estado español y la Justicia quiere que se cierren las heridas, que llevan 80 años abiertas, debe haber justicia y verdad", ha afirmado González, quien ha recordado que esto ya se ha hecho en Chile, Argentina, Guatemala o Camboya.
Según Ángel González, "ochenta años después estamos pidiendo justicia" y el hecho de que "determinados elementos" les llamen "buscahuesos, en plan despreciativo" es algo, a su juicio, "vergonzoso".

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

El alcalde de Emperador vuelve a lograr la única mayoría absoluta del Partido Popular en la comarca de l’Horta nord
Sustituye al dimisionario Miguel Gallego, candidato popular en las elecciones de mayo

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
El suceso ha tenido lugar en la calle Luchana de esta población sobre las 10.30 horas de este jueves
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.