Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
VINALOPÓ

Vinalopó Salud detecta 19 casos de mujeres con mutilación genital

El Departamento de Salud del Vinalopó ha identificado 15 niñas en situación de riesgo a las que se les está aplicando el protocolo para la prevención de la mutilación
REDACCIÓN - 06/02/2019
El Dr. Cazorla y Dra. Vizcaíno. El Dr. Cazorla y Dra. Vizcaíno.

El Hospital Universitario del Vinalopó ha detectado un total de 19 casos de mutilación genital femenina, todas ellas mutiladas a una edad inferior a 15 años y con diferentes complicaciones derivadas de dicha práctica. Así mismo se ha identificado 15 niñas en situación de riesgo a las que se les está aplicando el algoritmo de actuación pertinente para la prevención de la mutilación. Además, a todas ellas se les ha ofrecido información y atención médica así como seguimiento por parte de la trabajadora social.

A pesar de la dificultad de su realización, debido a la existencia de grupos poblacionales de los que se carece de información por su situación de residencia irregular o cambios frecuentes de residencia en nuestro país, se ha elaborado a través de los registros en el Sistema de Información Poblacional (SIP) un mapa de riesgo que ofrece una aproximación de la distribución de esta población que facilita la intervención sanitaria.

Según dicha distribución por Departamentos de Salud y edad, en la Comunidad Valenciana hay un total estimado de 5.420 mujeres procedentes de los países donde la MGF es una práctica habitual, de las cuales 4.161 serían mayores de 15 años y 1.268 menores siendo las pertenecientes a nuestro departamento 243, 55 de ellas menores de 15 años.

Este protocolo nace en respuesta al incremento de la incidencia en nuestro medio debido a los procesos migratorios crecientes. Se estima que en Europa existen ya en torno a 500.000 mujeres mutiladas y más de 180.000 en situación de riesgo, de ahí la importancia de dar visibilidad a esta problemática sobre todo entre los profesionales de la sanidad para vehiculizar las herramientas destinadas a su detección y prevención (informando adecuadamente a las pacientes y familiares) y notificación a efectos legales pues constituye un delito público en nuestro país perseguible de oficio, lo que nos obliga a denunciarlo.

Vinalopó Salud está adherido al protocolo de actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF), elaborado con la participación de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos, que tiene como objetivo establecer pautas de actuación de carácter multidisciplinar que permitan la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que han sufrido dicha mutilación y sus fatales consecuencias.

Desde la incorporación a la Comisión de trabajo a nivel regional se están realizando acciones formativas específicas para los profesionales sanitarios con el fin de fomentar la colaboración interdisciplinar en la detección tanto de pacientes mutiladas como de niñas en situación de riesgo a través de la sensibilización, orientación legal y aplicación de algoritmos concretos de actuación. Esto permite establecer un sistema de coordinación entre profesionales que facilita la atención integral a estas mujeres y sus familiares. En este sentido, durante el último año se ha llevado a cabo una sesión general departamental en el hospital además de diferentes sesiones en cada zona básica de salud.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Alicante

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Alicante-Elche gestionó un total de 9.073 vuelos en abril, lo que supone una subida del 7,3% respecto al mismo mes del año anterior
El ahora condenado accedió al pub en busca de la víctima, que le asestó varias puñaladas "sin mediar palabra"

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Los bomberos los localizaron a las 5 de la madrugada y pasaron toda la noche con ellos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.