Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SILLA

Xavier Puchalt Urbano de Silla es el campeón Juvenil Surfski en la Eurochallenge 2017

La prueba disputada por el palista del Club Piragüisme Silladel ha sido un Downwind con salida en Club Náutico Campello
REDACCIÓN - 03/05/2017
Xavier Puchalt Urbano, palista del Club Piragüisme Silla. EPDA Xavier Puchalt Urbano, palista del Club Piragüisme Silla. EPDA

El palista del Club Piragüisme Silla se ha proclamado este fin de semana campeón en la categoría Juvenil Surfski en la Eurochallenge 2017 disputada en la Vila Joiosa. Con este resultado se quita la espina de la 3ª posición obtenida en 2016, por una mala salida y un vuelco que le restaron tiempo.

La prueba disputada ha sido un DOWNWIND con salida en Club Náutico Campello (sur) y, aprovechando la dirección del viento y olas, con llegada en el Port de La Vila Joiosa realizando una distancia de 20 km de puro mar y empleando en ello una 1 hora, 22 minutos y 49 segundos.

El Downwind es una prueba que consiste en Surfear paleando en la dirección del viento, aprovechando la fuerza de las olas con la asistencia de la pala para competir y llegar en el menor tiempo posible.

Exige una gran preparación física y técnica que implica conocer los tipos de olas, corrientes y mareas de la zona en la que se compite.

El gran reto de esta prueba es saber aprovechar las olas, corrientes, viento y marea para llegar el primero a la playa, descender y entrar entre las boya de meta.

Con una salida con el pie en agua, y sin saber la posición exacta de sus competidores de categoría durante la carrera, luchó por mantenerse en cabeza con olas de grandes dimensiones y viento de costado que empujaba a los palistas hacia la orilla.

Un viento que obligaba a los palistas participantes a compensar la dirección de manera constante. Este año la salida fue con muy buenas sensaciones, manteniendo un ritmo constante y sin caídas que le hicieron avanzar por encima de sus competidores.

En este tipo de pruebas se pone de manifiesto la pericia técnica del piragüista en el mar y las medidas de seguridad de la embarcación, sobre todo la cuerda de pala y el chaleco. La Eurochallenge es también puntuable como Copa de Europa ECA de Ocean Racing.

Eurochallenge 2017

Es una prueba internacional de kayak de mar a la que acuden deportistas de todo el mundo. Se celebra en La Vila desde hace años, siendo la prueba reina el Downwind por su espectacularidad y lucha cuerpo a cuerpo con el mar.

Cuando sólo quedaban 1,5 km Xavier Puchalt Urbano se percató de ir en primera posición y que además estaba siendo alcanzado por su más próximo rival, Raúl Galindo López. La persecución alcanzó su punto crítico cuando a 800 metros de la meta se vio alcanzado, iniciándose un frenético sprint por entrar el primero.

Proa con proa se acercaban a meta, la victoria dependía de una ola y/o una palada, y así fue como tres olas bien aprovechadas le otorgaron una ventaja de 4 centésimas que le dieron la victoria a Xavier Puchalt Urbano en una prueba legendaria donde las haya.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

L'acord compromet a potenciar el comerç local, i a impulsar accions de dinamització
Más de 1.500 alumnos y alumnas han participado en estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Deportes.

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.