Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

Xiringuitos

Francisco Adán y Albert Llueca
- 12/07/2018
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán

Los chiringuitos son un elemento identificativo del turismo de playas que prestan un servicio muy importante para el turista que, casi literalmente, vive en la arena de la playa.

Durante un tiempo se intentó meter mano a estos establecimientos, el pensamiento único progre y esa manía absurda por intentar enseñarnos a los ciudadanos qué es lo que tenemos que hacer en todo ámbito de nuestra vida , intentó, sin mucho éxito, acabar con ellos. Cualquier razón era buena: respeto el medio ambiente, respeto a un turismo más adecuado ( el que ellos dicen, pero, por suerte, no tuvieron mucha suerte en su propuesta.

Hoy podemos disfrutar de comidas, de bebidas refrescantes o de una tarde tranquila o noche movida en la arena gracias a los chiringuitos.

Los servicios que nos ofrecen son muy variados y se extienden desde el típico comedor-asador, el quiosco o el sitio de copas en plan ibicenco.

La costa española se ve salpicada por ellos, el único problema que podría existir es el de la limpieza de la playa peo éste no es causa del chiringuito sino de las personas que somos bastante sucias, no hay más que ver cómo quedaron las playas de todas España en la noche de San Juan.

También, en algunos casos, los precios son algo desorbitados para el producto que sirven, pero esto tiene su razón o bien en la exclusividad del servicio ( por estar, por ejemplo en una cala idílica de Ibiza) o por la existencia de un producto selecto como por ejemplo, marisco o pescado fresco.

La administración debe regular su existencia pero no prohibirla. Ese es el correcto uso del poder público y no el que hacen algunos.

Albert Llueca

Sempre que parlem de Xiringuitos hem ve al cap la mateixa cançó, a vosaltres no?, l'èxit de 1988 de Georgi Dann… "El Chiringuito, Yo tengo un chiringuito, A orilla de la playa, Lo tengo muy bonito, Y espero que tu vayas." Si! No digues mentires! Ho has llegit cantant!! ;p

Doncs enguany he començat tard i el primer dia de xiringuito va ser el passat dia 10 de juliol a l'aniversari de Mamen, felicitats!, varem anar al Pantalán Beach Club Vicent i Amparo ens tractarem com si estiguérem en casa. Això és l'esperit d'un xiringuito! Sentir-te com en casa!

Però que utensilis son els més recomanables per anar a un xiringuito... el banyador, per si de cas, unes xancles –no me pises- i unes ulleres de sol! Encara que al Port no cau el sol! I per a ulleres de sol una recomanació #properglasses #colonvo una marca valenciana que està fent molt bon treball i que ha aconseguit estar a Lanzadera (colonvo.com).

Som un poble de carrer i així ho demostrem! Abans les nostres avies i mares eixien al carrer a prendre la fresca i ara les noves generacions anem als xiringuitos, xiringos com li diu el meu amic Didac, i allí fem la relació que feien elles amb els veïns i veïnes del carrer.

Som Mediterranis! Com la nova cançò de La Fúmiga que li canta a la Mediterrània com a mar, geogràfica i culturalment, i també com a mare i amiga, i ens parlen d'acollida i solidaritat per tal commoure i remoure consciències. Som un poble de mar, de platja i de germanor. S'amaga el Sol, les raboses tenen fam. Somriures a la cara, han quedat els germans. Sopar a la fresca, terrassa i cassalla. Jaleo al carrer i al xiringo, cubata i metralla! (gran Beteta)

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Profesora y delegada de Educación del sindicato CSIF

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
El hombre de 73 años de edad ha fallecido al ser atropellado por un coche, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.