Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TODO ESTO ES MI TELE

Y después de OT 2017, ¿qué?

No cabe duda que la última edición de Operación Triunfo ha sido uno de los éxitos de la temporada. El renacer de un formato que murió en Tele 5 y que ha sabido resucitar con gran acierto TVE huyendo de peleas y conflictos. El lunes finalizará la presente edición donde las quinielas apuestan por Amaia o Aitana como ganadoras del concurso pero, ¿y después de OT 2017 qué?
SERGIO DELGADO - 02/02/2018

TVE estrenará un nuevo talent show que sustituirá en la parrilla a OT 2017 de la que solo falta una gala para que conozcamos a su ganadora, porque sí, la cosa está entre estas dos triunfitas, las que además cuentan con un mayor número de seguidores en redes sociales y que mayor expectación han creado. Por un lado Amaia de España, que nos representará junto a Alfred en Eurovisión y por otro, el look actual y algo más moderno de Aitana, llamada a ser la Ariana Grande española. 

Pronto llegará Maestros de la Costura una apuesta arriesgada de TVE presentada por Raquel Sánchez Silva y que por primera vez en la televisión de nuestro país le dará el protagonismo del prime time a la moda. Será comandado por profesionales nutridos en el exitoso Máster Chef lo que a priori ofrece cierta seguridad en cuanto a calidad del programa, producción y un ritmo rápido y emocionante. Habrá que verlo.

Pero la verdadera prueba se encuentra ahora en el tejado de TVE. Llega la era post OT y sin Máster Chef en la parrilla (al menos aún tardará un poco en llegar la nueva temporada), las cifras de la cadena pública se resentirán. TVE no es T5 ni A3, es decir no cuenta con un day time potente. Tan solo Aquí la tierra, los informativos y en menor medida otros programas como Corazón ofrecen datos destacados cada día. Por lo que sus números dependen sobre todo de las buenas audiencias que hagan sus ofertas en prime time. TVE lo tiene complicado si Maestros de la costura no llegara a triunfar tras un gran 2017 donde Máster Chef , Celebrity, Junior y OT han barrido los audímetros.

La prueba va más allá y se extiende también a las demás cadenas. T5 y A3 sufrirán también la era post OT. Y no solo porque el talent musical vaya a liberar espectadores que intentarán captar si no porque Gestmusic ha dejado una producción excelente, de alta calidad, un programa de diez pese a los titubeos del principio. OT ha sido un éxito en mayúsculas también en calidad y los nuevos shows de las grandes cadenas deben apostar por seguir sorprendiendo al espectador en esa línea. Las últimas ediciones de Gran Hermano, La Voz y Tu cara me suena han decepcionado pese a sus buenas medias pero han perdido muchísima audiencia respecto a ediciones anteriores. Las teles se han acomodado en una peligrosa y tediosa zona de confort.

OT 2017 no cuenta con el presupuesto que contaba el OT de Bisbal y Chenoa, no hay publicidad en el ente, y pese a eso se ha hecho un gran show. La falta de grandes presupuestos como los que antes exigían programas como El gran juego de la oca o Sorpresa, Sorpresa no deben ser un hándicap para crear nuevos grandes formatos o adaptarlos de otros países y que sean todo un éxito, como ha enseñado OT 2017. El público ha mostrado cierto interés pero gran indiferencia a programas low cost como Casados a primera vista, Los reyes del barrio o Volverte a ver. ¿Qué se quieren conformar las teles con esas audiencias? No lo creo.

Después de OT 2017, tanto TVE como las demás cadenas tienen una prueba de fuego: seguir sorprendiendo al espectador sin poner como excusa el presupuesto de los programas. Hay grandes formatos en cajones y emitidos en otras televisiones del mundo que aún no han sido adaptados por las teles españolas. No todo son los talents de siempre, el espectador quiere volver a emocionarse, a marcar en rojo en su agenda que "esta noche" se emite su programa favorito y por lo tanto se detiene el mundo.

Otras noticias en TV

Una nueva reseña de esta sección centrada en una serie juvenil americana que aborda el acoso escolar.
Un programa con tanto seguimiento por parte de la audiencia y el cual arrasa entre la gente joven, debe ser más contundente en temas como el bullying o el supuesto acoso sexual que lo que dijo ayer el presentador del formato Jorge Javier Vázquez

Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.