GODELLA
El Plan de Esterilización Felina Municipal gestiona los gatos de la calle en Godella
Varios voluntarios coordinados por una clínica veterinaria de la localidad participan en el proceso
REDACCIÓN - 07/07/2017
Los PEF son la herramienta de control de las poblaciones felinas. EPDA
Los PEF son la herramienta de control de las poblaciones felinas. EPDA

Los gatos callejeros de Godella se gestionan a partir del Plan de Esterilización Felina Municipal (PEF), vigente desde el año 2006, donde participan varias personas voluntarias coordinadas por una clínica veterinaria de la localidad, con la cual ha subscrito un convenio.

Los PEF son la herramienta de control de las poblaciones felinas de calle con un reconocimiento más extendido. Se aplican actualmente a varios municipios de la comarca, donde la ciudad de Valencia es la pionera. Se trata de una estrategia avalada por la Organización Mundial de la Salud, quién la reconoce como la más efectiva y humana de las posibilidades de actuación.

Para llevar adelante el PEF, el Ayuntamiento de Godella cuentacon la colaboración de las personas voluntarias, las cuales se comprometen a seguir la estrategia marcada por el consistorio, que les proporcionó el pienso a través de la clínica veterinaria Kiwoko. Desde el Ayuntamiento recuerdan que no está permitido dar comer a los gatos, y que solo las personas voluntarias pueden suministrarles el pienso correspondiente.

El objetivo de lasactuacionesdel PEFes reducir de forma progresiva, con las sucesivas esterilizaciones,los individuos de las colonias,hasta un número que resulte adecuado para que los beneficios de su presencia (básicamente el control de roedores) superen las molestias y lograr así un equilibrio estable con los animales, puesto que está demostrado que una superpoblación de gatos lleva en muchas ocasiones, al maltrato de los animales.

La estrategia PEF que el Ayuntamiento trae adelante se concreta en cuatro áreas. En primer lugar, la esterilización de gatos, hembras prioritariamente, pero también machos de forma puntual. Con esto se pretende evitar un aumento descontrolado de las poblaciones y reducir las molestias por peleas y marcas de territorio durante las épocas de celo.

Por otro lado, la alimentación seca, que se reparte a las personas voluntarias que participan para evitar que se ensucian las calles con restos de sobra de casa o comidas preparadas no secas. Además ayuda a que las colonias estén mejor alimentadas y, en consecuencia, menos propensas a enfermedades.

También se actúa haciendo un control de enfermedades y desparasitaciones. Las personas voluntarias observan las poblaciones y cuentan con atención y asesoramiento veterinario para aplicar tratamiento.

Por último, se hace una resolución de conflictos concretos, de tal forma que el Ayuntamiento hace de intermediario a los conflictos que surgen entre vecinos y vecinas por la presencia de gatos a la calle.

En 2017, de enero a abril se han esterilizado28 animales, mayoritariamente hembras pero también algún macho.