FITUR 2019
La iglesia de la Sangre, gran referente turístico de Llíria en 2019
La programación presentada en fitur busca realzar el potencial turístico e histórico de la localidad
REDACCIÓN - 25/01/2019
Imagen de la iglesia de la Sangre en Llíria, atractivo turístico de este año de la programación de LLíria presentada en Fitur. / epda
Imagen de la iglesia de la Sangre en Llíria, atractivo turístico de este año de la programación de LLíria presentada en Fitur. / epda
Llíria es uno de los destinos turísticos en crecimiento de la provincia de Valencia. Aparte de su reconocido atractivo musical, la ciudad atesora uno de los conjuntos de restos arqueológicos y monumentos arquitectónicos más valiosos de toda la Comunitat Valenciana.
En lo alto de su villa medieval, se encuentra la iglesia de la Sangre del siglo XIII, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de reconquista, que guarda en su interior una grata sorpresa para los visitantes, un impresionante artesonado gótico-mudéjar.
Durante el 2019, Llíria celebrará el centenario de la declaración de este templo como Monumento Nacional. El programa de actividades "Any de la Sang: centenari d'un monument" encabeza este año la atractiva oferta turística del municipio, presentada en Fitur 2019, que servirá para mostrar el valor artístico e histórico del templo. Además, la programación devolverá el ambiente de la época medieval a la Vila Vella de Llíria con otras actividades, entre las que se encuentran, la recreación de un mercado medieval o la celebración de El Desenllaç 2019, I Festival de Música Antigua de Llíria.
Este evento internacional ofrecerá una oportunidad única de dejarse embriagar por la música medieval de diferentes estilos (cristiana, andalusí o sefardita) y, además, pretende potenciar Llíria como centro de investigación, recreación de instrumentos y recuperación de la música medieval, que se encuentra en auge en toda Europa.
Por último, el exitoso ciclo de visitas guiadas con arte dramático, música en directo y degustaciones gastronómicas "Històries Nocturnes" realizará un capítulo monográfico centrado en la Sangre, con motivo de la efeméride del 2019.
Candidatura Unesco
Además de esta celebración, la capital del Camp de Túria presenta este año su candidatura a Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de Música. Con esta denominación, Llíria pretende generar economía alrededor de la música, dentro de la red internacional de la UNESCO.
El alto porcentaje de músicos profesionales de origen edetano y el reconocimiento de sus sociedades musicales son dos de los valores de la candidatura, que cuenta con el apoyo, entre otros, de Les Corts Valencianes, la Conselleria de Cultura y Turisme Comunitat Valenciana.
Réplica de los "12 Trabajos de Hércules"
En el año 1917, el ilustre liriano Francisco Porcar descubrió en Llíria el mosaico "Los 12 Trabajos de Hércules", una pieza única por sus dimensiones y por su riqueza artística, que forma parte del catálogo del Museo Arqueológico Nacional (Madrid).
El Ayuntamiento de Llíria está realizando una réplica exacta de la obra, tesela a tesela, que se convertirá en un nuevo atractivo turístico para la ciudad edetana, junto a los restos originales de época romana, la visita del Santuario y las Termas Romanas de Mura, cuya intervención de puesta en valor se ejecutará este mismo año, o los Mausoleos Romanos. Una localidad con un gran atractivo turístico que elevará a LLíria como una de los principales destinos turísticos del país.