CORRUPCIÓN
València se personará en causa contra familia de la exalcaldesa Rita Barberá
El anuncio de Ribó llega tras la operación "Azud" desarrollada desde ayer martes y saldada con la detención de Corbín y su socio, Diego Elum
EFE - 03/04/2019
El alcalde de València, Joan Ribó. EFE/
El alcalde de València, Joan Ribó. EFE/
El Ayuntamiento de València va a pedir su personación en la causa que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a contratistas del consistorio en la etapa de gobierno del PP y por la que ha sido detenido el abogado José María Corbín, y son investigadas su mujer, hermana de la fallecida excaldesa Rita Barberá, y sus tres hijas.
Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha explicado que ha encargado al abogado del Ayuntamiento que prepare la documentación para personarse en la causa "cuando sea procedente" por considerar que son parte "afectada" y para reclamar que "se devuelva hasta el último euro que se sustrajo".
El anuncio de Ribó llega tras la operación "Azud" desarrollada desde ayer martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción y saldada con la detención de Corbín y su socio, Diego Elum, diez investigados y varios registros, entre ellos, en la Central Operativa de Saneamiento, dependiente de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València.
Ribó ha asegurado que este nuevo caso "cada vez se parece más" al caso Erial pero el primero a nivel municipal y el segundo a nivel autonómico y por el que está en libertad provisional tras más de ocho meses en prisión el expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana y que implica un supuesto enriquecimiento ilegal suyo y de su familia.
"En el caso Azud estamos ante el enriquecimiento personal de la familia que estaba directamente vinculada a la anterior alcaldesa. Es un caso gravísimo", ha sostenido.
Por eso, ha asegurado, que este miércoles ha pedido al abogado municipal "que en el momento en que sea procedente se persone en el juzgado número 13" para que el Ayuntamiento pueda conocer lo que ha pasado.
"Se podrá hacer en el momento en que se levante el secreto del sumario pero ya le he pedido al abogado que prepare la documentación necesaria porque somos afectados, el Ayuntamiento y todos los valencianos", ha añadido.
Ribó ha argumentado su decisión en que "la gente que estuvo robando al Ayuntamiento y a todos los valencianos tiene que pagar pos sus delitos y devolver hasta el último euro que en su momento sustrajo".
El alcalde ha lamentado "tener otra vez que enfrentarnos" a asuntos de presunta corrupción y ha asegurado que el Consistorio "dará todas las facilidades" a la Justicia para investigar lo que "nunca tenía que haber ocurrido".
"Ya no parece ser solo un caso de financiación ilegal de un partido parece ser un caso de financiación ilegal de una familia y de personas, similar con el caso Erial", ha recalcado.
Preguntado por los contratos investigados, ha indicado que la UCO estuvo en la Central Operativa de Saneamiento, un centro de titularidad municipal pero gestionado por la UTE de saneamiento "revisando documentación" y ha negado que hubiera algún registro en la sede de la empresa municipal de urbanismo Aumsa.
"Imaginamos que el tema es más grande y tendrá consecuencias porque los contratos de estas empresas son con el Ayuntamiento pero no disponemos de mayor información", ha precisado Ribó, quien ha asegurado que "no ha habido registro ni solicitud de información" en ninguna dependencia municipal.
Ribó ha realizado este anuncio antes de reunirse con entidades que impulsan la campaña "València libre de paraísos fiscales" y ha informado que en el balcón municipal cuelga una pancarta de apoyo a la lucha contra los paraísos fiscales.
El alcalde ha defendido la lucha por la transparencia y contra los paraísos fiscales y ha asegurado que estos son "una forma de corrupción".