FAURA
Alumnas y alumnos del colegio San Vicente Ferrer de Faura visitan la Diputació
El presidente, Toni Gaspar, acompaña a 80 niñas y niños de 5º y 6º de Primaria y a los docentes del centro, junto a la teniente alcalde Consol Durán, en el recorrido por la sede central de la corporación
REDACCIÓN - 04/04/2019
Alumnos del colegio San Vicente Ferrer de Faura posan con Toni Gaspar
Alumnos del colegio San Vicente Ferrer de Faura posan con Toni Gaspar

Las alumnas y alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio San Vicente Ferrer de Faura han visitado este jueves la sede central de la Diputació de València en plaza Manises. Un total de 80 niñas y niños, acompañados por docentes y la teniente alcalde del municipio Consol Durán, han sido recibidos por el presidente, Toni Gaspar, que les ha acompañado en el recorrido por la institución.

Durante la matinal, los alumnos han descubierto los encantos de los patios góticos de la Diputació, así como los momentos más destacados de los dos siglos de historia de la corporación. A continuación han visitado las exposiciones sobre indumentaria valenciana y los tesoros artísticos de la institución, antes de ocupar los escaños del Salón de Plenos, donde el presidente ha dado respuesta a las curiosidades expuestas por niñas y niños.

Algunas de estas preguntas se han remontado al origen de la Diputació. ¿Cuándo se hizo?, quería saber una alumna, sorprendida por la grandeza del edificio. Gaspar, que además de presidente provincial es alcalde de Faura, ha explicado a la niña que la corporación tomó su sede sobre los antiguos palacios de la Batlia y la Scala, casas señoriales en las que hoy no resulta práctico vivir y que han quedado como sedes institucionales.

También han descubierto los alumnos del San Vicente Ferrer que a los plenos de la Diputació puede asistir todo aquel que quiera y que se retransmiten a través de la web para el que tenga interés en seguirlos; que el antiguo salón de bailes del palacio de la Scala es hoy una sala de exposiciones donde se exhiben piezas de un patrimonio artístico con más de 4.000 obras; y que cuando se van a agotar las páginas del Libro de Honor, en el que han firmado desde reyes y príncipes ingleses hasta futbolistas y el propio Miguel Induráin, se encarga otro con su dosis justa de orfebrería.

No han faltado las alusiones a la actualidad de Faura, con los tiempos de ejecución del nuevo colegio, cuyas obras se pondrán en marcha en los próximos meses, y el proyecto de Casal Jove que ha propuesto una de las alumnas en concepto de mejoras para su municipio. El propio Gaspar ha animado a niñas y niños a diseñar este proyecto de futuro.

La visita ha finalizado a mediodía en la escalera imperial de la Diputació, donde Toni Gaspar ha despedido a la comitiva del San Vicente Ferrer tras haberles mostrado el despacho de Presidencia, que mantiene siempre sus puertas abiertas.