SANIDAD
El Hospital General de Castellón, acreditado para operar a personas transexuales
De esta manera, las personas que se encuentren en tratamiento ya disponen de los recursos para llevarlo a cabo en la provincia de Castellón, evitando así tener que trasladarse a la de Valencia
EFE - 08/04/2019
Vista general de la puerta de entrada del Hospital General de Castellón. EFE/Archivo
Vista general de la puerta de entrada del Hospital General de Castellón. EFE/Archivo
El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha obtenido la acreditación de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública para realizar mamoplastias y mastectomías a personas transexuales.
De esta manera, se convierte en el centro sanitario de referencia para este tipo de intervenciones quirúrgicas para la provincia de Castellón, según han informado fuentes sanitarias .
La Unidad de Identidad de Género del centro, constituida en el año 2017, y el Servicio de Endocrinología y Nutrición, cuyo responsable, Ángel Merchante, junto a su equipo de endocrinólogos y con la implicación de la Gerencia del centro, han sido los principales promotores de esta iniciativa, ya que han atendido ya a 80 personas trans, 30 de ellas en espera de una intervención quirúrgica mamaria.
Las personas que acceden a esta fase del proceso de reasignación de sexo han tenido que pasar previamente por otras dos, siguiendo el protocolo de la Unidad de Identidad de Género: la atención psicoterapéutica y la terapia hormonal y farmacológica.La primera se realiza en el Departamento de Salud de La Plana y la segunda, en el General de Castelló, según las mismas fuentes.
Ahora, en esta tercera fase recién aprobada por la Conselleria, se podrán realizar operaciones de mamoplastias y mastectomías a personas transexuales en el centro sanitario castellonense.
Hasta el momento, las intervenciones quirúrgicas mamarias al colectivo transexual se realizaban en el Hospital Doctor Peset, en Valencia y ahora, con la acreditación el centro castellonense, que cuenta con los medios y personal cualificado en senología y patología mamaria, también puede realizarlas.
De esta manera, las personas que se encuentren en tratamiento ya disponen de los recursos para llevarlo a cabo en la provincia de Castellón, evitando así tener que trasladarse a la de Valencia.