SEGORBE
Segorbe organiza una jornada gratuita sobre oportunidades de las energías renovables en el entorno rural
Empleo, autoconsumo, tecnología y ayudas públicas entre los temas a plantear
REDACCION - 09/04/2019
Asistirá la directora del IVACE
Asistirá la directora del IVACE

Segorbe acoge este próximo jueves 11 de abril la primera jornada técnica "Oportunidades de las energías renovables en el entorno rural", que se celebrará en el Teatro Serrano de 9:00 a 13:30 horas. Las temáticas clave del debate serán empleo, autoconsumo, ayudas públicas, normativa, tecnología, redes de calor, plantas colectivas, comunidades de energía y blockchain.

La jornada está impulsada por el departamento de electricidad del IES Alto Palanciaque integra el ciclo superior de técnico de energías renovables en colaboración con el ayuntamiento de Segorbe, AIECS, el eco Barrio La pinada, Elektrosol, Enersoste, Ingeteam, Krannich Solar y Lilao Aqua Renovables.

La depoblación, un reto de la sociedad actual

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) la despoblación es un reto en la sociedad actual. Más del 80% de los municipios de 14 provincias de nuestro país están en riesgo de extinguirse. Por contrario, las ciudades siguen creciendo y cada vez concentran más población. En la actualidad las ciudades consumen el 75% de los recursos naturales del mundo, producen la mitad de los desechos del planeta y generan 60-80% de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Comisión Europea acordó a finales del 2018 la visión estratégica para la Unión centrada en cuatro ejes, economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra para 2050. Además, el Ministerio de Transición Ecológica anunciaba el pasado febrero la creación de 300 mil nuevos empleos en el marco del Plan de Energía y Clima 2030.

En este marco, el entorno rural de la Comunidad Valenciana reúne las características para atraer empleo de calidad y al mismo tiempo propiciar que los municipios rurales no se vacíen.

Renovables, un sector que atrae el empleo

La jornada del próximo 11 de abril contará con la presencia de los agentes más relevantes del sector de la Comunidad Valenciana. Julia Company, directora del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, compartirá oportunidades de financiación a través de ayudas y subvenciones para fomentar la implantación de las energías renovables.

Una jornada orientada a instaladores, profesionales del sector y público en general. La jornada es gratuita y requiere inscripciónprevia.