HUELGA AIR NOSTRUM
Fomento fija mínimos entre el 29% y el 100% para las huelgas de Air Nostrum
En concreto, se incluyen en los servicios mínimos el 100 % de los vuelos nacionales para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares
EFE - 11/04/2019
Un usuario espera en un aeropuerto debido a una huelga de pilotos. EFE/Archivo
Un usuario espera en un aeropuerto debido a una huelga de pilotos. EFE/Archivo
El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos para la huelga de Air Nostrum del 100 % para los vuelos con las islas, de entre el 29 % y el 31 % para rutas peninsulares con una alternativa inferior a 5 horas, o de hasta el 47 % en los casos en los que las opciones superen este tiempo.
El sindicato de pilotos Sepla ha convocado paros de 24 horas en Air Nostrum para los próximos 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, días en los que muchos usuarios viajarán con motivo de las vacaciones de Semana Santa, para denunciar el desvío de la producción que, asegura, se está llevando a cabo hacia otras aerolíneas de los mismos propietarios.
En la resolución de servicios mínimos, que Fomento ha comunicado a Air Nostrum, a los gestores aeroportuarios y al sindicato de pilotos SEPLA, se establece que la aerolínea deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo el personal estrictamente necesario para ello y salvaguardando la seguridad de las operaciones.
En concreto, se incluyen en los servicios mínimos el 100 % de los vuelos nacionales para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.
Para los días 15, 16, 17 y 22 de abril se fija el 31 %, y para los días 23 y 24 el 29 %, de los servicios en rutas entre ciudades españolas peninsulares con alternativa de transporte público inferior a 5 horas.
Para los días 15, 16, 17 y 22 de abril, se fija el 47 %, y para los días 23 y 24 el 45 % de los servicios para la ruta entre ciudades españolas peninsulares con alternativa de transporte público igual o superior a 5 horas y en todas las rutas entre España y otro país.
Los mínimos se extienden a las rutas en las que existen obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares, a los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, a determinadas operaciones técnicas de posicionamiento de aeronaves y tripulaciones, y a todos los servicios dedicados a las labores de emergencia.